Gastronomía

Joseba Arguiñano, chef: “Si quieres lucirte en Nochevieja, prepara este risotto de sobrasada con láminas de jabalí”

El hijo de Karlos Arguiñano apareció en ‘Cocina abierta’ para explicar el paso a paso de una elaboración con la que sorprender en la última del año.

Joseba Arguiñano, chef: “Si quieres lucirte en Nochevieja, prepara este risotto de sobrasada con láminas de jabalí”
Samuel Ruiz
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

Tras la Nochebuena, muchas personas ya ponen la vista en la Nochevieja, la celebración con la que se despedirá el año 2025. En este contexto, una de las grandes incógnitas vuelve a ser el menú. Para evitar quebraderos de cabeza innecesarios, Joseba Arguiñano, chef e hijo de Karlos Arguiñano, apareció en ‘Cocina abierta’ para explicar el paso a paso de una receta pensada para disfrutar sin agobios.

“Si quieres lucirte con un plato de arroz muy cremoso y sabroso, prueba este risotto de sobrasada con láminas de jabalí”, introduce el cocinero, quien, a continuación, comienza el cocinado. “Primero hay que picar bien la verdura. Hay que hacer una brunoise que luego se va a deshacer cuando esté bien pochada. Vamos a pochar, lo vamos a dejar a fuego lento, no queremos que quede dorado, queremos que quede blanquito el arroz”.

Tras picar la zanahoria en “pedacitos muy pequeños”, el vasco la añade a la sartén para que se poche junto al resto de verduras: “Dejamos que se poche la verdura durante 10 o 15 minutos, después echamos la sobrasada y el vino blanco”, explica. A continuación, Joseba añade la sobrasada, aunque no con el objetivo de realizar una fritura: “La deshacemos a fuego lento para que todo coga un sabor extraordinario a la sobrasada, quiero que se diluya y se deshaga. (...) Ya le damos energía, agregamos el arroz, le damos tres vueltas, sal y echamos el vino blanco, que reduzca y luego el caldo y meneítos”, indica.

“Qué bonito de ver y qué rico de comer”

Una vez pasados los 20 minutos, el hijo de Karlos Arguiñano añade el queso: “Ha estado unos 18-20 minutos, y está como un arroz caldoso y cremoso. Si tenéis el fuego muy fuerte, necesitaréis más líquido, pero eso al ojo”, advierte.

Noticias relacionadas

Para terminar, y con la preparación ya emplatada, Karlos Arguiñano, quien acompaña a su hijo durante todo el proceso de cocinado, no puede evitar compartir su veredicto: “Qué bonito de ver y qué rico de comer. Está muy rico”, concluye.

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 180 gramos de sobrasada
  • 200 mililitros de vino blanco
  • 300 gramos de arroz carnaroli
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 8 nueces peladas
  • 150 gramos de queso parmesano rallado
  • 8 láminas de cabeza de jabalí
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Gastronomía