Isabel Preysler, socialité: “En Nochebuena cenamos pavo con puré de patata, de castaña y salsa de arándanos”
La ‘Reina de Corazones’ opta todos los años por la misma opción en la cena del 24 de diciembre, según ha confesado en ‘El Hormiguero’.


Cuando la Nochebuena se plantea como inminente surge una clásica disyuntiva para con la cena: se puede optar por ‘lo de todos los años’, que es lo que, por consecuente, nunca falla y siempre gusta; o innovar, tanto en casa como en un restaurante. Ambas opciones son válidas y legítimas. Gusta también, por la curiosidad que define al ser humano, saber qué hacen las personalidades famosas en estas fechas y qué platos brotan en su mesa en los instantes previos a la aparición de Papá Noel por la chimenea.
Este dilema es todavía mayor para el anfitrión, portador por esencia de la responsabilidad de que todo vaya sobre ruedas. Sabe de ello Isabel Preysler, una de las socialités más reconocidas de la crónica social española y, además, viva imagen de la elegancia. Cuando el calendario marca el 24 de diciembre, la ‘Reina de corazones’ opta por una opción que ya es tradición en su impecable e inmensa casa.
Fue ella misma quien lo confesó en El Hormiguero, donde reconoció que “es complicado, porque se cena un poquito de todo”, pero que, en el caso del plato principal, no hay duda alguna: “Tenemos pavo, que lo cocina siempre el padre de Fernando Verdasco, y le queda buenísimo. Con puré de patata, de castaña, salsa de arándanos...”.
Receta completa: ingredientes y cocinado
Para elaborar esta receta hace falta un pavo entero, patatas, castañas (cocidas y peladas), mantequilla, leche (o nata líquida), arándanos (rojos), azúcar moreno, vino (o vinagre balsámico) y sal, pimienta y hierbas aromáticas (romero o tomillo).

En primer lugar debe salpimentarse el pavo y asarlo lentamente en el horno bañándolo con su propio jugo. Después, para el puré, bastará con cocer las patatas, aplastarlas y mezclarlas con mantequilla y leche caliente hasta obtener la textura deseada. Y, en dos plumazos, está lista la mitad de la receta.
Para crear el puré de castañas deben triturarse con un poco de nata y mantequilla; en cuanto a la salsa de arándanos, es suficiente con cocerlos con azúcar y un chorro del vino hasta lograr el espesor que se busca. Luego, tan solo debe servirse el pavo con ambos purés y la salsa aparte. Y ya está.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar