Explica cómo es la extraña mezcla de bebidas que a los alemanes “en invierno les apasiona”
Esta variante del Brandy Alexander que encuentra su origen en la Alemania Occidental de los años 60 fue popular en todo el continente durante décadas.


El mundo cabe en la barra de un bar. Resulta curiosa la rama casi alquímica de la hostelería que se centra única y exclusivamente en la mezcla de bebidas espirituosas con todo tipo de líquidos para obtener peculiares recetas. Son estas invenciones reflejo de sociedades y países que, entre otras cosas, expone el creador de contenido ‘Jxse_hosteleria’ a través de su perfil de TikTok.
En un reciente vídeo ha hecho hincapié en un cóctel alemán que, quizá, suene familiar al lector. “¿Sabías que en Alemania existe una bebida hecha con Colacao y Brandy y que en invierno a los alemanes les apasiona?“, lanza, presentando ”el lumumba, un cóctel dulce al que, a veces, se le añade nata montada” y que “suele tomarse en mercados navideños, aunque también en diferentes restaurantes o bares alemanes; como el café con leche aquí en España”.
De la Movida a la Guerra Fría en dos hielos
Sucede que si el mundo cabe en la barra de un bar, debe asumirse que, como nada es nuevo bajo el sol, siempre existirá quien haya pedido antes un mismo cóctel. “En los 80 lo tomábamos con Okey de chocolate”, dice uno en la caja de comentarios, a lo que otros tantos añaden que hace años era habitual tomarlo en muchos bares de Málaga o Granada. Y es cierto: esta variante ‘barata’ del Brandy Alexander fue popular en España durante los años de la ‘Movida’, abrazando algunas opciones que incluían ron, ginebra, Amaretto o Licor 43.
@jxse_hosteleria 🧋Te atreverías a probarlo? #camarero #hosteleria #humor #lumumba #JXSE
♬ TENDENCIAS - Thays B.M
Quizá haya puesto el foco el tal José en Alemania por otro motivo. El origen de este cóctel, aunque incierto, se tiende a ubicar en la Alemania Occidental de los años 60, en plena Guerra Fría; de ahí habría viajado, amén de las revoluciones sociales de la década, a través del Viejo Continente, convirtiéndose durante 20 años en uno de los cócteles más tomados de Europa. En el norte, especialmente en Dinamarca, Países Bajos y en zonas de Alemania, se le denomina ‘Tote Tante’ (’Tía Muerta’), debido a una vieja leyenda de la isla de Föhr, un ínsula del frío mar de Frisia.
“¡Ni se les ocurra venir a Alemania y pedir ese trago con ese nombre!“, advierte otro usuario, indicando que existen numerosas campañas que luchan contra la denominación por considerarla racista: el nombre procede de Patrice Lumumba, primer ministro del Congo y líder anticolonialista y revolucionario que murió asesinado en 1961 en el seno de tensiones geopolíticas propias de la Guerra Fría y que fue nombrado héroe nacional en 1966. Un cóctel que viene a unir varias historias y que prueba que, una vez más, el mundo cabe en la barra de un bar.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar