El alimento que está evolucionando a la inversa y recuperando un escudo molecular ancestral ya desaparecido

La naturaleza salvaje y su forma de desafiar a la propia evolución.

Tomato prices may rise as U.S. imposes tariffs on Mexican imports, ending a decades-old trade deal and sparking uncertainty in produce markets.
Alberto Zaragoza Lerma
Actualizado a

En un mundo en el que el ser humano cree tener cada vez todo más bajo control, la naturaleza siempre consigue sorprendernos. Uno de los entornos naturales más espectaculares y variados del planeta son las Islas Galápagos en Ecuador, un lugar que por sus características volcánicas tiene un paisaje que parece de otro mundo, y en el que su naturaleza salvaje parece desafiar a la propia evolución.

Ese es el caso de unos tomates que están evolucionando a la inversa, y es que en vez de adaptarse hacia formas más modernas o complejas, estos están recuperando características que se creían perdidas para siempre. Una información que ha revelado un nuevo estudio publicado en Nature Communications, y que ha conseguido dejar estupefactos a los biólogos evolutivos.

El alimento que está evolucionando a la inversa y recuperando un escudo molecular ancestral ya desaparecido

El pasado siempre vuelve

Por primera vez ha conseguido documentarse con precisión química y genética un caso de evolución inversa en plantas. Un hecho que es muy extraño y difícil de demostrar, y es que estas plantas están reviviendo una antigua maquinaria bioquímica que les aporta características que no existen en la actualidad.

Noticias relacionadas

El estudio se ha centrado en dos especies de tomates silvestres: Solanum cheesmaniae y Solanum galapagense. Plantas sudamericanas que llegaron a la isla, posiblemente, a través de aves. Estos tomates no solo producían alcaloides, también lograban tener una versión antigua de estos compuetos, los cuales no se veían en tomates desde tiempos remotos. Un fenómeno que podría tener su origen en el hecho del ambiente en el que viven, una parte de las Galápagos azotadas por condiciones extremas, y en las que lograr recuperar este tipo de defensas más agresivas podría ser la diferencia entre sobrevivir o no hacerlo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Gastronomía