Gastronomía

Chef Karlos Arguiñano: “Las legumbres hay que masticarlas bien. No os traguéis las lentejas”

A sus 77 años, el cocinero sigue siendo la estrella de las mañanas con su programa ‘Cocina abierta’ en Antena 3, donde cada día hace una receta nueva.

Chef Karlos Arguiñano: “Las legumbres hay que masticarlas bien. No os traguéis las lentejas”
Daniel Pérez G.
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Cualquier nutricionista que trabaje en una consulta le va a recomendar a sus pacientes que, a la hora de comer, lo hagan a una velocidad controlada y disfrutando de cada bocado. Posiblemente aconseje prescindir de distracciones como la televisión o el móvil para que todo el proceso nutritivo se lleve a cabo adecuadamente.

Parte de esas recomendaciones las hacen también algunos cocineros. Ellos, como profesionales del sabor, conocen a la perfección cómo funciona cada alimento y cómo se puede sacar el máximo partido de ellos, tanto desde el punto de vista nutricional como de su simple sabor. Hace unos días, el chef Karlos Arguiñano hablaba precisamente sobre esto en uno de sus programas de ‘Cocina abierta’ mientras hacía unas lentejas.

“Las lentejas son un buen alimento para estar sanos, fuertes y gastando poco. Comer barato no es comer mal, ni mucho menos. Un alimento completo”, comenzaba. “Otra cosa importante es que las legumbres, como cualquier otro alimento, hay que masticarlas bien. No traguéis las lentejas, masticadlas para hacer buenas digestiones. Es muy importante”, avisaba.

Una vez más, Arguiñano tiene toda la razón del mundo. Al mezclar bien las lentejas con la saliva, esta desprende amilasa, una enzima que inicia la descomposición de los carbohidratos presentes en las legumbres, lo que provoca que las lentejas estén bien descompuestas antes de llegar al estómago. Además, cuanto más pequeños sean los trozos, más sencillo es que las enzimas digestivas descompongan cada nutriente del alimento. Otro beneficio es que, cuanto más se mastique, más sensación de saciedad da, lo que favorece al control del peso.

Noticias relacionadas

Por el contrario, si no se siguen los consejos y se traga a la velocidad de una aspiradora, pueden aparecer gases por culpa de que las partículas llegan al intestino grueso sin digerir. Evidentemente, esto provoca una digestión mucho más pesada y alteraciones intestinales, pues la fibra puede terminar causando un efecto totalmente contrario para el que está prevista y provocar un estreñimiento fuerte.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Gastronomía