Gastronomía

Chef Jordi Cruz: “Si tus hojas de ensalada están pochas y mustias, este es el truco para que parezcan recién llegadas de la huerta”

El cocinero catalán ha publicado un vídeo en TikTok en el que explica cómo darle una segunda vida a nuestras hojas de ensalada.

Chef Jordi Cruz: “Si tus hojas de ensalada están pochas y mustias, este es el truco para que parezcan recién llegadas de la huerta”
Samuel Ruiz
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

El mundo de la cocina es uno que se caracteriza por ser tremendamente complejo y variado, con multitud de recetas y formas de preparar el mismo producto. Por estas razones, cualquier consejo, truco o herramienta para desenvolvernos mejor delante de los fogones es muy bien recibido.

Recientemente, Jordi Cruz, conocido chef y miembro del jurado de ‘MasterChef’, ha publicado un vídeo en TikTok en el que explica qué hacer para darle una ‘segunda vida’ a nuestra ensalada: “Tus hojas de ensalada están así, pochas, mustias en la nevera, y quieres hacer la ensalada más crunch y vigorosa del mundo… Te doy el truco”, introduce el nacido en Manresa.

@jordicruzof

🥗 ¿Hojas de ensalada mustias? Dales una segunda vida con un truco sencillo y muy científico. 🌡️ Paso 1: Sumérgelas 5 minutos en agua a 35 °C. Este baño tibio reactiva la estructura celular y ayuda a que recuperen firmeza. ❄️ Paso 2: Pásalas directamente a agua helada. El contraste térmico “cierra” las células y fija la textura crujiente. ✨ Resultado: hojas vivas, tersas y listas para brillar en tu plato.

♬ sonido original - JordiCruzOf

Para empezar, Jordi recomienda utilizar agua tibia del grifo: “El agua caliente del grifo estará a unos 35 grados. Sumergimos nuestras hojas en el agua, van a estar aquí por espacio de 3-4 minutos. El agua tibia va a aflojar su estructura, va a ser como pasar las hojas por un pequeño spa vegetal”, explica.

Una vez pasados los 3-4 minutos mencionados por el cocinero, se pasa del agua tibia al agua más fría posible, donde, según el cocinero catalán, se produce la magia: “Es bueno que cojáis la lechuga o la escarola directamente aquí, al agua fría. La lechuga coge vigor, se pone tersa, dura y muy crunchy”.

“El contraste térmico es lo que necesita la ensalada”

“Este contraste térmico es lo que necesita nuestra ensalada para estar increíble”, continúa un Jordi Cruz que, pasados “4-5 minutos”, lleva las hojas de la ensalada a un papel absorbente, en el que elimina los excesos de líquidos y da por finalizado el particular proceso de reanimación de la ensalada.

Noticias relacionadas

Para terminar, Jordi Cruz muestra en pantalla el resultado final de la ensalada y pone en valor la textura, el vigor y la tonalidad que presenta: “Parece recién llegada de la huerta”, concluye.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Gastronomía