Bruno, chef, sobre por qué los bares son más baratos que los restaurantes: “No sé si la gente sabe cuál es el salario de 26 personas”
El cocinero del restaurante Llama Inn, en Madrid, ha justificado el alto coste de los productos con el cuidado del sitio, del producto y de los trabajadores.


En más de una ocasión habrá distinguido el lector si la noche pintaba más para tomarse una cerveza y compartir una ración que para abrocharse la americana y sentarse en un salón a esperar la llegada del camarero; y viceversa. Entre estos dos universos hay una brecha económica que el canal ‘elxefencocina’, quien entrevista a distintos profesionales de la hostelería, ha querido explicar en una reciente publicación.
Para detallar los motivos de la diferencia de precios entre bares y restaurantes ha contado con las palabras de Bruno, chef del restaurante Llama Inn en Madrid. “No es que uno sea mejor que otro. Son modelos distintos, con tiempos, equipos y costes muy diferentes detrás. Entenderlo ayuda a valorar mejor cada experiencia”, recoge el citado portal.
“Todo esto lleva un gasto detrás”
Toma la palabra el tal Bruno en plena faena. “No sé si la gente sabe cuánto es el salario de 26 personas. En un bar tienes a la persona que entra a las nueve de la mañana y se va a las doce de la noche; está allí todo el día y los precios de las cosas valen diez euros”, cuenta, añadiendo que “esos diez euros que te cuesta la tapa, con el café, la servilleta, la cosa del baño... Es lo que hace que esta persona esté condenada a trabajar toda su vida y que los precios sean tan bajos en ese local”.
@elxefencocina Bruno, chef de Llama Inn, explica por qué los precios de los bares suelen ser más bajos que los de los restaurantes. No es que uno sea mejor que otro. Son modelos distintos, con tiempos, equipos y costes muy diferentes detrás. Entenderlo ayuda a valorar mejor cada experiencia. llamainn brunochef xefencocina hosteleria baresyrestaurantes gastronomia vidadechef hosteleriareal cocinaactual restaurantes reelgastronomico educaciongastronomica
♬ sonido original - elxefencocina - elxefencocina
Sucede lo contrario en un restaurante. “Es imposible cobrar 20 euros por un ceviche de atún; porque quieres el mejor producto, quieres que los cocineros tengan una vida normal, que el sitio sea bonito, que el jabón del baño huela bien, que el sitio esté super limpio...”, explica, revelando, por evidente que pueda sonar, que “todo esto lleva un gastro detrás”.
En la caja de comentarios ha habido quien ha aplaudido la explicación, pero también quien ha criticado una explicación que puede antojarse excluyente. “Deberías cuidar el decir que los bares tienen mal producto, están menos limpios y que son feos. Y sobre todo el respeto al horario. Seguro que hay bastantes bares más limpios y con mayor respeto hacia los demás”, dice uno, a lo que otro añade que “es perfectamente posible ofrecer la misma o una calidad superior de productos y servicio a la de un restaurante y tener precios bajos”, ya que todo se basa en “el elevado volumen de ventas”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar