MÚSICA

Gal-la, a rueda de Dua Lipa

La cantante y compositora de 16 años se formó en Londres, en la misma escuela de Amy Winehouse y Dua Lipa . ‘Dopamina’ es su primer álbum de música pop. Sus ocho temas son un recorrido autobiográfico y sobre del mundo de los jóvenes y adolescentes.

Gal-la, a rueda de Dua Lipa

“Dopamina”, en su fórmula química C8H11N02, es el primer álbum de música pop de Gal-la, una joven cantante y compositora de Barcelona de 16 años que compone en inglés, castellano y catalán. El disco, de género pop y electro-pop, con alguna visita al blues y al jazz, lo integran ocho canciones enérgicas y reivindicativas sobre el mundo de los jóvenes y adolescentes. Gal-la, que se formó en Londres en la misma escuela que Amy Winehouse y Dua Lipa, estudia actualmente 5º curso de profesional de música moderna en el Conservatorio del Liceo, voz y guitarra. Su álbum consta de ocho temas y constata que “la adolescencia no es un jardín de rosas”. Temas como ‘Toxic’, ‘Adicto’, ‘Living Wrong’ o ‘Lost in your eyes’ integran el disco ‘Dopamina’ hecho en catalán, inglés y castellano. El disco ha sido autoeditado y registrado en los estudios de la Casa Murada, en Banyeres del Penedès (Tarragona).

En sus canciones, Gal-la habla, a veces con cierta ironía, de situaciones y problemas que afectan a los jóvenes y adolescentes en su día a día; y, que en la mayoría de las ocasiones se subestiman por parte de los adultos. Para la intérprete, esto evidencia que “la adolescencia no es el mundo perfecto donde se supone que vivimos”. ‘Toxic’, ‘Living Wrong’ y ‘Scars’ son algunos de los temas destacados del disco que abordan estos problemas (y también deseos) de forma metafórica. Aunque, ‘I don’t want to talk’ es el tema que más gusta a los adultos boomers”, reconoció. “En ‘Toxic’, hablo de cómo vemos a nuestros padres en situaciones límite; en ‘Living Wrong’, propongo solucionar los problemas compartiéndolos; ‘Scars’ representa la angustia y la presión social; ‘Addicte’ y ‘A prop’ son canciones de amor escritas en catalán donde se mezclan algunas de mis vivencias; y ‘Lost in your eyes’, es la canción de amor que compuse para mi primera cita. ¿Por qué Dopamina? Porque al final, todos ansiamos ese viaje a la felicidad. Un viaje que se transforma en una nana que es la que cierra el álbum”, añadió.

En sus canciones, Gal-la habla de sus temores en clave de humor, lo que sirve para superarlos y sentirse feliz: “Los temas del disco me han servido para superar ciertas situaciones, que son muy típicas entre jóvenes y adolescentes y creo que pueden ayudar a otras personas para que vuelvan a confiar en sí mismas, a compartir, a llorar, a reír, a superar y, si hace falta, a pedir ayuda”, avisó la artista para después constatar que “no estamos todo el día pasándolo bien, pero proyectamos una imagen irreal e idílica que no existe. En Dopamina, invito a jóvenes y adolescentes a compartir nuestros miedos, sentimientos y propósitos para ganar en libertad; para sentir que no estamos solos, ni somos juzgados; y luchar contra los prejuicios y los modelos sociales basados en la excelencia y la competitividad”.

Gal-la es la ‘pequeña Lara Croft’

Gal-la combina la música la interpretación y el doblaje. A los nueve años, debutó en el Teatre Lliure, con el papel de Iris en la obra ‘L’inframón’, dirigida por su actual director, Juan Carlos Martel. Ha protagonizado el largometraje ‘Lucía’, y el corto sobre la Guerra Civil ‘Cunetas’. Ha intervenido en series de televisión como ‘Bienvenidos a la Familia’ de TV3 y Netflix o ‘Matar al Padre’, en Movistar. Ha doblado a la pequeña Lara Croft para España en la última versión de ‘Tomb Raider’.