TELEVISIÓN | ENTREVISTA

“Fue un regalo hacer ‘Pasión de Gavilanes’ tras 20 años, pasa una vez cada un millón”

Juan Alfonso Baptista, uno de los tres hermanos protagonistas de la exitosa telenovela, atiende a AS para hablar de la segunda temporada, de su futuro, de su pasado futbolero y hasta del Mundial de Qatar.

Actualizado a
“Fue un regalo hacer ‘Pasión de Gavilanes’ tras 20 años, pasa una vez cada un millón”

Desde su casa de Bogotá en Colombia, Juan Alfonso Baptista (Venezuela, 1976) atiende la videollamada de AS para repasar la segunda temporada de la exitosa telenovela ‘Pasión de Gavilanes’ donde encarna a Óscar Reyes, uno de los tres hermanos protagonistas: “Ha sido como reencarnar a un personaje que interpreté hace 20 años con otro estado de madurez y compromiso humano. Fue un regalo que pasa una vez cada un millón y un privilegio volver a hacer este tipo de personajes que perduran en el tiempo”. Acabó, junto a sus compañeros, de grabar la telenovela hace un año y confiesa que “las plataformas digitales han cambiado mucho a las familias y ‘Pasión de Gavilanes’, en plena pandemia, logró enganchar a otras generaciones”.

Óscar Reyes, 20 años después

Habla de Óscar Reyes de la segunda temporada como una una persona “muy golpeada porque tiene un hijo extramatrimonial con una empleada que es más mala que el hambre y eso choca porque el público está acostumbrado a verle con Jimena (Paola Rey) enamorado”. “Esto hace que el público de ‘Pasión de Gavilanes’ pueda identificarse en la condición humana de cómo obramos porque hay gente mala, pero también buena y bondadosa: Óscar carga esa responsabilidad de tener una vida doble y un hijo (Duván), pero querer a Jimena por encima de todo”, apunta.

Entre Juan Baptista y Óscar Reyes existe un factor común, “la conciliación mediadora”. El actor se define como una persona que “no quiere dañar, que quiere siempre construir y que va de frente afrontando cada situación”. Piensa que “una verdad puede doler mucho; pero cuando uno miente, prostituye su fundamento y principios”. Eso sí, reconoce que en la serie tiene que “mentir un poco” para ocultar el hijo que tiene con Romina Clemente (Katherine Porto en la realidad).

“Juan Alfonso y Óscar Reyes tienen un factor común: la conciliación mediadora e ir de frente siempre”

Juan Alfonso Baptista

El reencuentro con el resto de actores y una posible tercera temporada

El reencuentro con todo el elenco de actores principales lo cataloga como “muy bonito” y añade que “fue hacer una homenaje a la vida en vida y sabiendo que seguimos vivos después de 20 años”. Además, especial fue el reencuentro con Paola Rey (su mujer Jimena en la serie) y reconoce que “entre los dos hay muy buena energía laboral”.

También volverse a encontrar con sus dos hermanos (Juan y Franco, en la serie) fue muy emotivo: “Grabamos la escena dónde nos encontramos dejándonos fluir porque al principio no sabíamos si Michel Brown (Franco, en la serie) iba a poder aparecer porque tenía muchos compromisos y estaba el plan de que no iba a aparecer... Sin embargo, pudo y nos dimos el gusto de volver a trabajar juntos porque los Gavilanes éramos los tres. Esa escena salió a la primera”.

El último capítulo deja abierta la posibilidad de que se grabe una tercera temporada, pero Baptista no conoce si la habrá o no. Eso sí, confiesa que después de grabar la segunda temporada quedó “muy cansado tanto física como emocionalmente por la carga que lleva Óscar en la telenovela”. “Me ha costado sacarme la piel de Óscar Reyes después de tantos meses estando dentro de él, he tenido alguna lesión incluso...”, apunta el actor venezolano, que dice que “la gente, muchas veces, se cree que eres en la realidad el personaje que interpretas y eso afecta al que es sensible”.

“Me ha costado sacarme la piel de Óscar Reyes después de tantos meses dentro de él, hasta he tenido alguna lesión incluso”

Juan Alfonso Baptista

Su relación con España

Juan Alfonso tiene una relación muy especial con España, de hecho tiene la nacionalidad española debido a que tiene familiares en Valencia y Mallorca. Además, estuvo trabajando en programas y series como ‘Mira quién Baila’, ‘Sin tetas no hay paraíso’ o ‘Aquí no hay quien viva’. “Tengo intenciones de ir a España en primavera para vivir y trabajar porque, también, tengo un afecto recíproco con el público español, que me abrazó y me mostró su cariño siempre”, confiesa.

El fútbol, otra de sus grandes pasiones

En sus inicios también fue futbolista, llegó a defender la portería de la Selección de Venezuela en categorías inferiores: “Tuve la oportunidad de representar a mi país en diferentes torneos en Suecia, Dinamarca... Pero me partí el dedo en dos y ahí se perdió mi sueño de ser futbolista profesional, ya que incluso estuve cerca de fichar por el filial del Mallorca”.

Lo que no ha perdido es su pasión por el fútbol, ya que sigue practicándolo y viéndolo. Para el Mundial de Qatar deja un pronóstico, a pesar de que no están Venezuela y Colombia: “Argentina me parece el gran favorito y la sangre española también me tira, pueden estar ahí y puede darse esa final. Eso sí, la experiencia es muy importante en estos torneos y no hay que olvidar a Brasil, Francia, Alemania... La tristeza es la ausencia de Italia”. “Para España, los primeros partidos van a ser determinantes para la confianza del equipo”, añade.

“Para la final del Mundial veo a Argentina y España, la sangre española me tira...”

Juan Alfonso Baptista

Reconoce que le gusta el Barça, desde la época de Lineker por una amistad que tuvo catalana, y el Atlético, de los equipos españoles, aunque se define como una persona que “es del fútbol”.

Su futuro en la música

Aunque ha resaltado por su carrera de actor, otra gran pasión y donde tiene proyectos muy vivos es en la música: “Siempre he querido hacer música: escribo y compongo. He tenido el privilegio de hacer dos canciones para ‘Pasión de Gavilanes’. Es algo que me emociona y quién sabe si puede llegar una canción urbana, cumbia o reggaetón para algún verano...”.

Despide ya Juan Alfonso Baptista a AS con una inmensa sonrisa y transmitiendo esa energía positiva que le ha llevado al éxito, tanto en Sudamérica como en España, donde ‘Pasión de Gavilanes’ fue emitida por Telecinco y ahora está en la plataforma digital, Netflix. Para pasión la suya por por el mundo actoral, por el fútbol, por la música y por la vida. España, según confiesa él, será su próximo destino.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?