Discotecas míticas de Madrid que echaron el cierre
Madrid ha sido siempre una de las mayores capitales de la noche. Desde los templos del ‘bakalao’ hasta las salas que vieron nacer ‘La Movida Madrileña’, repasamos la vida y la muerte de las discotecas míticas que un día hicieron vibrar la capital y que hoy solo viven en nuestra memoria.
Pachá MadridLOGOTIPOEl cierre de Pachá Madrid en el local de la Plaza de Barceló, que ocurrió en 2013 después de 33 años de actividad, se debió principalmente a una ruptura en la relación contractual de franquicia.
Joy EslavaCerró a finales de 2020 debido principalmente a la crisis económica y la falta de actividad provocada por la pandemia de COVID-19. El histórico edificio, que siempre fue un teatro, reabrió posteriormente bajo el nombre de Teatro Eslava con un enfoque renovado.
Sala BarCoFOTO: LOGOTIPO / DIARIO ASEl cierre de la mítica Sala BarCo de Malasaña, que ocurrió de forma repentina en marzo de 2024 se debió principalmente la venta del local y un contexto de cambio en el barrio.
MacumbaEl cierre definitivo de la discoteca ubicada en la Estación de Chamartín, se produjo en el contexto de una oleada de inspecciones y cierres de locales de ocio por parte del Ayuntamiento de Madrid a finales de 2008.
JácaraFOTO: LOGOTIPO / DIARIO ASSituada en la calle Galileo cerró sus puertas después de un incidente grave y una posterior inactividad que se extendió durante años. En la Nochevieja de 2006, la discoteca organizó una macrofiesta. Tenía un aforo legal de unas 400 personas, pero se habían vendido entradas para casi 900.
Moma 56FOTO: LOGOTIPO / DIARIO ASEmplazada en la calle José Abascal, cerró definitivamente debido a una combinación de graves infracciones urbanísticas y de seguridad que se acumularon a lo largo de los años.
AtticaFOTO: LOGOTIPO / DIARIO ASConsiderada la "Catedral del Bakalao" en Madrid y uno de los templos de la Ruta del Bakalao en los años 80 y 90, cerró por graves y continuas infracciones urbanísticas y de licencia. Estaba ubicada a la altura del kilómetro 15 de la A-2, concretamente en San Fernando de Henares.
Oh! MadridLa discoteca Oh! Madrid es un nombre histórico de locales nocturnos madrileños que ha sido reemplazado por nombres como Blackhaus (que la reabrió en 2016) y ahora se conoce como Oh My Club.
Orange CaféFOTO: Redes S / DIARIO ASSe ubicaba en la calle Serrano Jover (antiguamente la sede del mítico Chesterfield Café), cerró principalmente debido a motivos de gestión y el fin de su proyecto empresarial. Dejó de funcionar con ese nombre y concepto alrededor de 2013 o 2014.
El Balcón de RosalesFOTO: Fernando Camino / Cover/Getty ImagesEl cierre de la discoteca El Balcón de Rosales de Madrid fue el resultado de un trágico suceso ocurrido en la madrugada del 15 de noviembre de 2008. El estudiante Álvaro Ussía Caballero, de 18 años, falleció a las puertas del local tras recibir una paliza presuntamente a manos de los porteros de la discoteca.
Rellene su nombre y apellidos para comentar