FMS ESPAÑA

FMS España Jornada 1: Los veteranos se lo explican a los rookies en Bilbao

Chuty, Gazir, Zasko y Mnak brillaron en la inauguración de la séptima temporada de FMS celebrada en el País Vasco.

FMS España Jornada 1: Los veteranos se lo explican a los rookies en Bilbao

Bilbao acogió el inicio de una nueva campaña de la liga profesional de freestyle. En la ciudad vasca tuvo lugar el pistoletazo de salida a una temporada que trae cambios importantes y que se pudieron ver en una tarde de sábado que quizá no terminó de cumplir con las expectativas generadas. Varios MC’s no estuvieron a su mejor nivel y además se notó que el nuevo formato, que cuenta con dos enfrentamientos por participante en batallas más cortas y explosivas, todavía se tiene que asentar. El uso excesivo de bases de doble tempo en los primeros duelos también pudo ser un factor determinante.

Pese a todo esto, los nombres propios de la liga, aquellos llevan varios años ya en la élite del freestyle, volvieron a imponer su ley. Chuty arrancó su sexta FMS como de costumbre, ganando las dos batallas que había que ganar y evidenciando que está varios escalones por encima de casi todos sus compañeros. Y eso que el vallecano comenzó el evento dando una versión bastante descafeinada si la comparamos a la que nos tiene acostumbrados, como si quisiera dosificarse para la siguiente ronda. Pasó por encima de un Sawy Elekipo que tampoco estuvo muy cómodo en su regreso a España, pero que sí que sumó sus tres primeros puntos contra Michu. En su segundo choque, sí que vimos a ese Chuty que se come el escenario. Ese que va cargando el punch en las tres primeras barras creando una bola de nieve que termina de ser letal en la cuarta. Enfrente tuvo a una de las revelaciones de la noche. Kmbra se ganó a Bilbao y al resto del público que lo vio desde casa con una lección de lo que es tener un personaje bien definido y de lo que es hacer freestyle puro. El de Fuenlabrada mostró su esencia de barrio y difundió sus valores de humildad y trabajo con su estilo único. Pese a su buen hacer, no pudo con un Chuty que dejó una de las rimas de la noche al responder al tema principal de la batalla: el parque. “Tu puto parque solo es una parte del mundo que domino”. El huracán de Vallecas superó así a un Kmbra que se fue a cero tras perder también contra Le33 en un enfrentamiento con un resultado polémico. Para muchas personas, de hecho, el fuenlabreño debía haber vencido sus dos encuentros.

Gazir, el otro enfermo de la liga, tampoco tuvo piedad con el debutante Alek a pesar de que el valenciano se le plantara en el segundo minuto con una clase magistral de coherencia y lectura de batalla. Gazir fue más constante, más hiriente, más ingenioso, pero el aspirante se metió al público en el bolsillo cuando hizo ver que el asturiano solo disfruta de ganar mientras a que él lo que le divierte es hacer freestyle, sin importar el resultado (discurso que también por cierto usó Kmbra contra Chuty). El problema de Alek fue el primer minuto, ese doble tempo que se le atragantó. Una pena, porque su desempeño contra Gazir fue de matrícula si no contamos ese tropiezo. Por lo menos, se fue casa con una sonrisa al sumar sus tres primeros puntos contra Le33. A los que se nos quitó la sonrisa de la cara fue a los amantes del mundillo al ver la actuación de Sweet Pain. Por lo que él mismo comentó, el sevillano tuvo un problema personal con la organización de Urban Rooster y eso hizo que fuera a rapear sin ninguna gana. Por eso, a ninguno le sorprendió su derrota contra Mnak ni contra Gazir. El asturiano lo intentó animar un poco, pero Sweet usó la mayoría de sus minutos para hacer free libre o para quejarse de la FMS. Dicho esto, también hay que matizar que el bicampeón de FMS España cuajó una gran actuación y se sirvió del contexto que le puso su rival para sacar rimas de buen nivel y personalizadas.

Zasko y Fabiuki hicieron la mejor batalla del día

Zasko fue otro de los nombres propios de la jornada. El alicantino hizo disfrutar a Bilbao con dos exhibiciones y seis de seis puntos ante a Michu y Fabiuki, uno de los ‘Extra Player’ de esta jornada. Zasko estuvo brillante con sus estructuras. Se tiró al vacío como de costumbre y muy pocas veces llegó caer, además de sentirse muy cómodo en las bases de DJ Verse. Sus rivales estuvieron a la altura. Michu también fluyó muy bien las instrumentales y dio un ejemplo práctico de cómo rapear a gran nivel sin tener que gritar. Pese a ello, el caer con Zasko y Sawy Elekipo le hizo no sumar nada en su debut. Fabiuki no es que estuviera a la altura, es que superó las expectativas. Al canario le costó un poco entrar en la batalla, pero cuando se sintió con confianza dejó momentazos en el Street Mode y en los minutos. Su estilo tan parecido al de Zasko, con constantes one-two, estructuras, métricas y skills varias provocaron un aura difícil de describir con palabras, pero seguramente reconocible por todos los amantes de la disciplina. Se hizo freestyle del bueno, del que te enamora. Del que enseñas a un amigo para que se enganche a la movida.

Mnak termina de cerrar el grupo de colíderes tras la primera fecha. El vikingo estuvo a un buen nivel. Sin sobresalir quizá tanto como los tres nombres antes destacados, sí que le vimos muy cómodo bajo los focos, disfrutando de estar con un micro en la mano rapeando. Primero superó a un Sweet Pain que nunca se encontró en la batalla y después a Kavron, el otro ‘Extra Player’ de la jornada, que no fue capaz de trasladar al escenario lo bueno que es en calle. De esta forma cerraba la primera jornada de FMS, una fecha que fue de menos a más y que seguro que sirve para que en las siguientes todos los competidores estén al 100%. Tendremos que esperar a octubre para verlo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas