FMS España 2023 Jornada 2: Espectacular nivel en Canarias
La FMS llegó por primera vez a las Islas Canarias y lo hizo para dejarnos un evento en el que los freestylers estuvieron en un gran nivel de forma.
Solo llevamos dos jornadas de FMS, pero no es atrevido decir que esta fecha puede ser una de las mejores de la temporada, sobre todo por dos motivos: el gran nivel que mostraron todos y cada uno de los MCs y el gran público de Gran Canaria, que disfrutaba por primera vez de la liga. Desde los minutos de presentación se notó que iba a ser una tarde en la que los competidores estarían inspirados.
Como será el resto del año, los enfrentamientos se conocieron en el momento, al igual que el random mode, que en este caso fue elegido por la comunidad a través de Twitter. Para la jornada 2, el beat mode fue el formato elegido, aunque de forma diferente a la campaña anterior. En esta ocasión, los participantes elegían al azar y sin saber qué les tocaría entre seis opciones que contenían instrumentales de electrónica, reggae o reggaetón. Dicho beat sería el mismo para ambos raperos. La segunda fecha nos dejó batallones que comentamos a continuación:
Mecha 3-0 Jesús LC (Grupo A)
El primer choque del día lo protagonizaron Mecha y Jesús LC en una batalla que ganó el argentino sin sufrir demasiado. El MC extranjero estuvo muy cómodo durante todo el duelo, especialmente en el beat mode, que fue de electrónica, donde soltó buenos conceptos y conectó muy bien con el público canario, además de fluir notablemente la instrumental.
Por su parte, Jesús no estuvo del todo mal, de hecho, tuvo algunas rimas muy acertadas, sobre todo, en el 4x4. Sin embargo, volvió a faltarle esa frescura que sí tuvo el argentino en el rapeo y tampoco supo vender del todo bien sus punchlines, muy centrados en su ascenso y su constancia y no tan frontales. Quizá fue en el a capela donde tuvo su mejor momento, con una rima que hizo saltar al Pabellón de Gran Canaria, aunque eso no fue suficiente para acercarse a un Mecha que ya suma su segunda victoria consecutiva. El malagueño en cambio, ya acumula dos derrotas.
Mounts 2-1 Sweet Pain (Grupo B)
La primera batalla del grupo B enfrentó a Sweet Pain y a Mounts en un derbi andaluz que estuvo de lo más picante y que terminó venciendo el gaditano en la réplica. Lo cierto es que el ascenso de Mounts estuvo marcado por eliminar a Sara Socas en el playoff y por las dudas que generaba el joven freestyler al llegar a la élite. No obstante, solo ha necesitado dos jornadas para despejar esos interrogantes y silenciar a todo el que decía que Mounts era un MC flojo.
Si contra Chuty ya plantó cara, contra Sweet Pain estuvo a un gran nivel durante todo el enfrentamiento: acertó en las ideas, personalizó rimas, fue frontal y, aunque es cierto en el que rapeo todavía tiene alguna carencia, su actitud y confianza le llevaron a ser superior al sevillano. Incluso paró la batalla con una rima en la que dijo: “estoy todo el día estudiando y trabajando, la hora a la que tú te acuestas es a la que yo me levanto”.
No ganó la batalla directamente por muy poca diferencia de votos, pero en la réplica sí que se llevó un veredicto unánime para vencer en un choque muy importante contra un Sweet Pain muy irregular y algo sobreexcitado que nos volvió a dejar conceptos muy potentes y un muy buen rapeo, pero al que incluso Bekaesh tuvo que separar un par de veces por encararse demasiado con Mounts.
Gazir 3-0 Mnak (Grupo A)
Gazir se impuso por 3-0 a Mnak en el tercer encuentro de la tarde en el que vimos en una batalla muy divertida por momentos, aunque estuvo lejos de la vivida el año pasado. Tras su derrota contra Zasko, Gazir viajaba a Canarias con la mentalidad de que la victoria era el único resultado posible y con las ganas de demostrar por qué es uno de los mejores del mundo. El asturiano hizo un enfrentamiento muy completo en el que sacó a relucir una de sus mejores virtudes: el ingenio y la frontalidad, sobre todo, en las respuestas.
Especialmente, Gazir usó el físico de su rival para ponerlo en ridículo y además comentó el mal papel en la internacional de Mnak, que también tuvo que presenciar como su gran amigo atacaba su carrera musical. El vikingo, por su lado, no estuvo tan fresco en las ideas, pero sí en la puesta en escena y en la fluidez y nos dejó un minuto de electrónica muy disfrutable aparte de un rapeo a un gran nivel durante todo el evento. Con todo y eso Gazir estuvo algo mejor en líneas generales y sacó su primer triunfo de la temporada.
Skone 3-0 Blon (Grupo B)
Si alguien aún no conoce la terminología chisteil (chiste + freestyle), la mejor forma de entender de qué se trata es ver la batalla que enfrentó a Skone y Blon. El malagueño y el catalán se tiraron todo el duelo sacándose defectos físicos y dejándose mal el uno al otro siempre con el humor como canal. De hecho, el inicio de los minutos refleja a la perfección lo que fue la batalla: Blon utilizó sus seis patrones para llamar de seis formas distintas “cuñao” a Skone y este se lo devolvió de forma jocosa y personalizando. No en vano Gran Canaria acabó coreando “batallón, batallón” en la que sin duda fue el choque más divertido de la noche. Con suspense (se revisaron las votaciones al acabar por un posible error), Skone sumó los tres puntos en esta segunda jornada.
Zasko 3-0 Tirpa (Grupo A)
El último duelo del grupo A midió a Zasko y a Tirpa, dos freestylers con un estilo de rapear que tira más por lo técnico que por lo ingenioso y eso es lo que se vio reflejado en toda la batalla. El MC alicantino tuvo uno de sus mejores días y sus técnicas y multisilábicas hicieron saltar el “ohhh” y dejaron cara de incredulidad entre el público en más de una ocasión. Zasko se tiró continuamente al vacío en su freestyle y, aunque algunas veces falló, fue superior a un Tirpa que no estuvo tampoco mal, pero que no terminó de encontrar su camino. El segundo minuto de cada rapero fue de lo mejor del enfrentamiento, pues vimos el mejor momento del malagueño y a un Zasko venido a más en cada intervención y siempre con la mente en blanco.
Chtuy 3-0 Le33
El evento cerró con un choque inédito hasta ahora. El recién ascendido Le33, que dejó muy buenas sensaciones en su debut la pasada jornada, se enfrentaba al todopoderoso Chuty en una batalla que se llevó el madrileño. Desde los minutos de la presentación, el MC de Vallecas ya avisaba de lo que se iba a venir: “Si he hecho que hasta los ateos terminen creyendo en Dios”. Y es que a estas alturas se hace muy difícil dudar de Chuty.
Ya desde el incremental demostró su superioridad y además nos dejó un reggae bastante disfrutable en el que combinó el uso de la propia palabra como temática y algún arranque de flow interesante. En los minutos no tuvo compasión y, como ya hizo con Mounts en la primera fecha, le explicó al novato de qué trata la película. Con su puesta en escena y sus dobles sentidos se ganó el apoyo de los canarios, quienes gritaron en numerosas ocasiones las rimas del de Madrid, quien terminó como MVP de la jornada. Le33, por su parte, se marchó satisfecho a casa, ya que, aunque no sumó, volvió a demostrar que no ha ascendido a la liga por casualidad y que es necesario un tipo como él, con un estilo tan propio y tan único, dentro de la escena.