BATALLAS DE GALLOS

FMS España 2023, Jornada 1 en Granada: Pistoletazo de salida a una revolución en el freestyle de élite

Granada fue la anfitriona del inicio de una temporada de FMS que va a cambiar el freestyle de élite tal y como lo conocemos. Las batallas de la nueva campaña nos trajeron las primeras sorpresas.

Mecha en FMS España

Nueva temporada. Nuevas caras. Nuevo formato. La revolución que Urban Roosters prometía para el freestyle a través del proyecto conocido como Regénesis se ha convertido en una auténtica realidad. La jornada 1 de la FMS España 2023 fue la protagonista de mostrarnos cómo van a ser las ligas profesionales de freestyle a partir de este año. El evento redujo bastante su duración respecto a las anteriores ediciones (duró unas 3 horas) y nos dejó batallas más cortas, pero muy interesantes y que además trajeron alguna sorpresa.

Como ya anunció Urban Roosters, a partir de esta nueva temporada la competición tendrá una parte de liga regular y otra de playoff. Los MCs se dividirán en dos grupos de seis participantes cada uno y se medirán en 5 de las 7 jornadas de la liga regular contra freestylers de su propio grupo. De esta forma, de la jornada 1 a la 4 y la 6, los competidores del grupo A se enfrentarán a los del A, y los del B, a los de B. La jornada 5 será un enfrentamiento contra el grupo de otra liga (batallas internacionales) y en la jornada 7 y final de la liga regular, los cruces serán entre integrantes de diferente grupo (MCs del grupo A contra MCs del B). Una vez finalizada la liga regular, los tres primeros de cada grupo lucharán por ganar el trofeo de campeón y los tres últimos, por no descender.

Otro de los cambios es que las batallas vieron reducidas su duración, ya que las rondas de easy y hard mode pasaron a ser una única ronda llamada incremental, la ronda de temáticas se incluyó dentro del Random Mode, y por último, se acortó brevemente el Deluxe, pues se pasó de tres intervenciones a dos en el a capella y se disminuyó la duración del 4x4 de 120 segundos a 100. Otra de las novedades es que se acortó la diferencia de puntos para las réplicas. Antes, si los MCs tenían una diferencia de 4,5 puntos, el resultado de esa batalla sería réplica, mientras que en el formato actual, esa diferencia se disminuye a 1,5 con el objetivo de agilizar el evento y premiar al freestyler que es superior aunque sea por poco.

Con todos estos cambios, Granada estaba expectante de ver el inicio de una temporada que promete ser épica y que nos trae caras nuevas como los ascendidos Jesús LC, Le33 y Mounts o el traspasado Mecha, que llega desde Argentina para darle color y emoción a la liga. Además, vuelven viejos conocidos como Tirpa, Sweet Pain, Zasko, Blon, Skone, Mnak, Chuty y Gazir, estos dos últimos con ganas de volver a luchar de forma encarnizada por un nuevo anillo de FMS España.

La última novedad que podemos comentar de este nuevo año es que los enfrentamientos entre los MCs vuelven a revelarse el mismo día del evento como ya sucedió en alguna temporada anterior. Con todo esto dicho, podemos pasar a comentar cómo se desarrolló la Jornada 1 de la FMS España disputada en Granada.

Mecha 3-0 Mnak

La suerte quiso que el primer enfrentamiento de la nueva FMS 2023 midiese a Mecha, el nuevo fichaje de la liga que viene con el objetivo de levantar el título, y a Mnak, unos de los MCs más carismáticos y diferentes que tenemos en España y que el año pasado ya demostró su potencial logrando el tercer puesto. La batalla se decantó para el freestyler argentino, que estuvo bastante cómodo en su primer duelo en territorio ajeno. Mecha estuvo ingenioso, mostró actitud y tuvo esa energía que tanto le caracteriza, lo que le hizo hacerse con el MVP de esta primera jornada. Mnak no estuvo nada mal, pero terminó cayendo en el primer evento de la temporada.

Chuty 3-0 Mounts

El grupo B lo abrieron dos competidores con un estilo similar, aunque con objetivos muy diferentes. Chuty partía la nueva campaña con la revancha a Gazir entre ceja y ceja y Mounts, recién ascendido, con la permanencia como meta. La batalla, pese al gran nivel de ambos, estuvo bastante desnivelada, y es que el freestyler madrileño volvió a dejarnos una de sus mejores intervenciones. Una de esas en las que se pone en “modo animal” y despelleja todo lo que tiene a su paso. De esta forma sumó sus tres primeros puntos de la temporada frente a un Moutns que pese a que no puntuó llegó a plantar cara por momentos a todo un Chuty.

Zasko 2-1 Gazir

La gran sorpresa de la noche se dio en el segundo enfrentamiento del grupo A. Zasko y Gazir, como ya pasó en la temporada 2020, se volvieron a ver las caras en una jornada inaugural. Del mismo modo que sucedió hace tres años, el MC alicantino se llevó el gato al agua, aunque esta vez en la réplica. El duelo comenzó mejor para Gazir, pero Zasko, que es cierto que tuvo alguna trabada durante la batalla, fue de menos a más para acabar remontando y que nos hagamos plantearnos si este nuevo formato va a premiar más a quien se mantiene siempre en buen nivel, pero sin destacar o al que arriesga y llega a picos más altos aunque a veces caiga.

Sweet Pain 2-1 Skone

Esta sensación comentada con el Zasko-Gazir se puede aplicar, en cierta medida, al Sweet Pain-Skone. Aunque el freestyler malagueño no bajó el nivel en ningún momento, Sweet Pain tomó finalmente la delantera en una réplica necesaria tras una primera parte de la batalla muy igualada. El derbi andaluz se terminó decantado por detalles y nos dejó la sensación de que Sweet y Skone, aunque partan desde un segundo nivel, siguen siendo candidatos al título.

Tirpa 3-0 Jesús LC

El último choque del grupo B lo protagonizaron Tirpa y Jesús LC, que a priori parten con el objetivo de lograr la permanencia. El recién ascendido no estuvo nada mal y dejó momentos interesantes, sin embargo, la batalla cayó de lado de un Tirpa muy sólido y renovado que quizá tomó más ventaja respecto a su oponente en el minuto libre en el que hubo un beat de trap que supo fluir muy bien.

Blon 3-0 Le33

La última batalla del día enfrentó a todo un veterano como es Blon (recordemos que junto a Zasko es el único que ha estado en todas las temporadas de la FMS) y a un LE33 que llega a la liga como una auténtica promesa y soplo de aire fresco. El resultado fue contundente para el rapero catalán, que volvió a dejarnos sus muestras de ingenio y sus tablas en la tarima, aunque tampoco se puede desmerecer el desempeño del gallego, que, con su estilo tan marcado de voz ronca y dejarse llevar por el momento logrando un free realmente libre, cautivó los corazones de muchos que antes no le habían visto. El uso del pie de micro en las batallas le da al personaje de LE33 un carisma y distinción que se necesitaba mucho en la liga española.

Clasificaciones

Así quedan las clasificaciones tras la Jornada 1 en Granada de FMS España 2023