FAMOSOS

Fernando Tejero, muy crítico: “El poder no quiere que la gente se eduque”

“Es más difícil luchar contra gente sabia que luchar contra gente que no lo es”, dice el actor en una entrevista.

Actualizado a
Fernando Tejero posa durante la gala de apertura del Festival de San Sebastián 2022 en el Kursaal.

Fernando Tejero ha sido muy crítico con el poder durante una entrevista a El Mundo con motivo de su paso por el Festival de Cine de Málaga, al que ha ido a presentar su último trabajo, la película Historias. Y es que, de acuerdo con el reconocido actor español, a los que manejan los hilos del Estado no les interesa que haya gente formada, ya que este tipo de personas son más difíciles de manejar.

“Sinceramente, en este país, la cultura no le interesa ni a la izquierda ni a la derecha. Y eso es lamentable. Y la gente no lo entiende. Un país sin cultura es un país muerto. Porque la cultura calma, la cultura enseña, la cultura alimenta y eso es lo que le da miedo al poder, que el pueblo se enriquezca”, manifiesta el intérprete.

Más información

La cultura hace a los seres humanos sabios y el poder no quiere que la gente se eduque. Porque es más difícil luchar contra gente sabia que luchar contra gente que no lo es”, agrega el artista en la charla con el medio antes citado.

Los miedos de Fernando Tejero

En la misma entrevista, y a propósito del tema del que habla la cinta que ha ido a presentar a la ciudad andaluza, Tejero ha sido también muy sincero en un aspecto de lo más íntimo y personal: el de sus propios miedos, que enumera así: “A dejar de autoconocerme, a faltarme el respeto a mí mismo, a no quererme. Le temo a eso porque es algo que viví durante muchos años y hoy estoy aprendiendo a salir de ahí….”.

“Digo ‘estoy aprendiendo’ porque yo creo que uno se muere y no termina de aprender, porque la vida es un aprendizaje. Quiero aprender a ponerme yo por encima de todo. Aunque parezca egoísta. Es que si uno no se quiere y uno no se respeta ni te van a querer ni te van a respetar”, añade.

Y deja también una reflexión curiosa sobre su profesión, que está abriendo las puertas al fenómeno de los influencers. “Me parece un insulto a la profesión. Yo creo que un actor debe de formarse. Y si la vida te da una oportunidad sin haberte formado y sin haber aprendido, pues aprovéchala y culturízate. Pero creo que no ocurre. Es que me parece una burla…”.

“¡Con la de gente preparada que hay y que está deseando trabajar! No entiendo que se le dé una oportunidad así a alguien porque es un influencer, me parece un insulto gravísimo. Creo para hacer cine todo el mundo debería pasar por el filtro del teatro. Esa debería ser la prueba de fuego para entrar a esa profesión. Lo de las influencers es intrusismo laboral. Lo que hacen es tirar por tierra nuestro trabajo”, concluye.

Normas