FERIA SEVILLA 2023

Feria de Sevilla 2024: origen, significado y por qué se llama Feria de Abril

La tradicional Feria de Abril de Sevilla 2024 comienza el 14 de abril y termina el 20 de abril. La feria está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Feria de Sevilla 2024: origen, significado y por qué se llama Feria de Abril

Sevilla se preparada para celebrar una de sus fiestas más esperadas. La Feria de Abril 2024 comenzará este domingo 14 de abril a las 00:00h y se extenderá hasta el sábado 20 de abril. Pero antes, vivirán su gran noche de “pescaíto”. Los sevillanos volverán a pisar el albero del recinto ferial después de dos años sin su feria debido a la pandemia de coronavirus.

La capital hispalense se llena de flamencas, farolillos y lunares para acoger a miles de personas que no se quieren perder esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. La Feria de Abril contará con miles de casetas donde se desarrollarán diversas actuaciones, cantes y bailes, como las típicas “sevillanas”. Pero ¿cuál es el origen y significado de la fiesta?

¿Cuál es el origen de la Feria de Abril?

Los orígenes de la Feria de Abril datan de 1846. Dos concejales, José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán) propusieron una feria en abril y otra en septiembre. El objetivo de esta fiesta sería la compra y venta de ganado, por lo que, la feria contaría con un carácter mercantil.

El Pleno del Municipio solicitó a la Reina Isabel II una feria anual en abril. La de septiembre la dejarían para más adelante. La Reina aprobó esta iniciativa que contaría con los días 18, 19 y 20 de abril como feriales para no molestar a la feria de Mairena del Alcor. La primera feria se celebró en el Prado de San Sebastián el 18 de abril de 1847 y contó con la presencia de unos 25.000 visitantes y 19 casetas. Poco a poco la feria se fue convirtieron en uno de los festejos más importantes de la ciudad y cambió su carácter mercantil por uno social.

Por qué se llama Feria de Abril

La fiesta se llama “Feria de Abril” básicamente porque su celebración tiene lugar durante el mes de abril. No obstante, este año se celebrará en mayo. La feria no tiene una fecha fija. Tradicionalmente, suele comenzar dos semanas después de finalizar la Semana Santa. En los años en los que esta festividad ha caído en fechas tardías, se ha dejado una sola semana entre ambas. Este año comienza el domingo 14 de abril a las 00:00h y finaliza el sábado 20 de abril. Empieza una semana donde no faltará el cante, el baile y los trajes de flamenca.