Filosofía

Zygmunt Bauman, filósofo: “El arte de romper relaciones y salir ileso supera ampliamente el arte de componer relaciones”

El sociólogo polaco-británico acuñó el concepto de modernidad líquida, una defensa de que en la sociedad actual nada está diseñado para durar.

Polish-British sociologist and philosopher Zygmunt Bauman, Modena, 20th September 2001. (Photo by Leonardo Cendamo/Getty Images)
Leonardo Cendamo
Daniel Pérez G.
Redactor Tikitakas
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, fue un filósofo y sociólogo polaco-británico que desarrolló su carrera investigando sobre las estructuras sociales. A lo largo de su vida supo lo que era escapar del nazismo, pero también tuvo que huir de Polonia años más tarde por una campaña antisemita del régimen soviético.

En Leeds, donde fue profesor emérito, encontró su lugar de tranquilidad tras tanta tormenta. Allí desarrolló el concepto de modernidad líquida, un término que hace referencia a que vivimos en una época donde nada está diseñado para durar, ni siquiera las instituciones ni los vínculos humanos.

En esa misma línea fue su teoría del amor líquido, con lo que aplicaba su definición de modernidad a unas relaciones sentimentales frágiles, influenciados por el consumo y carentes de una vinculación fuerte. El individuo desea libertad para cambiar de rumbo y los entornos digitales, a través de aplicaciones de todo tipo, fomentan la idea de que siempre hay alguien más disponible, lo que puede llevar a rupturas tempranas en busca de una pareja mejor.

En este sentido, Bauman propugnó una frase que explica toda su teoría: “El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones”. Al romper relaciones, los individuos priorizan su libertad personal para huir del compromiso a través de la cultura de la evitación, mientras que para componer relaciones hace falta trabajo, negociación y, sobre todo, vulnerabilidad.

Noticias relacionadas

El ideal del hombre líquido es entrar y salir de las relaciones sin que estas hagan mella. Sin embargo, evitar el dolor a nivel sentimental es algo que impide el crecimiento personal, pues demuestra una concepción hedonista de las relaciones en vez de una búsqueda de la entrega y el cuidado de la otra persona.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar