Famosos

Zhuang Zi, filósofo chino: “El hombre perfecto emplea su mente como un espejo: no busca nada”

El pensador taoísta defendía que la mente es un espejo empañado que distorsiona todo aquello que ve, por lo que recomienda no guardar nada en ella.

Zhuang Zi, filósofo chino: “El hombre perfecto emplea su mente como un espejo: no busca nada”
Daniel Pérez G.
Redactor Tikitakas
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

El taoísmo es una de las corrientes filosóficas más populares en China. Esta doctrina, que invita a actuar sin forzar las cosas y a ver cómo la vida lleva su curso natural sin que hagamos nada que la frene, defiende hasta las últimas consecuencias la libertad individual de las personas y su integración con la naturaleza que las rodea.

Dentro de esta tendencia, el filósofo Zhuang Zi es uno de los más conocidos. Su vida discurrió aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo y estuvo dedicada prácticamente en su totalidad a la publicación de fábulas con las que cuestionaba la naturaleza de la realidad e invitaba a liberarse de las ambiciones.

Zi defendía que la mente es una especie de espejo empañado que distorsiona todo aquello que ve. “El hombre perfecto emplea su mente como un espejo: no busca nada, no rechaza nada. Recibe, pero no guarda”, subrayó. Es, precisamente, por esa capacidad de no guardar nada por lo que, según el pensador, los hombres “son capaces de triunfar sobre las cosas sin resultar heridos”.

Cada concepto de los introducidos en la frase tiene una carga filosófica especial que refuerza la idea en su conjunto. Los hombres no buscan nada, no se anticipan al futuro ni proyectan deseos de cosas que no han ocurrido. Tampoco rechazan nada, es decir, ni se aferran a las cosas cuando llegan ni les fuerza a quedarse. “Recibe, pero no guarda” implica que reaccionan de forma espontánea a unas circunstancias que, una vez que pasan, se vacían de una mente que vuelve a empezar de nuevo.

Noticias relacionadas

La frase tiene bastante aplicación en la actualidad. Por ejemplo, cuando alguien nos hace daño, nuestra mente tiende a tener resentimiento tanto por el suceso como por la persona que lo provoca. También, cuando aparecen situaciones de estrés laboral, lo hacen la mayoría de las veces por la ansiedad sobre el futuro, tanto a nivel de resultados como de valoración profesional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar