Víctor Elías: “He pasado miedo mucho tiempo; me pegaron entre siete por salir en la tele”
El actor y músico ha contado su experiencia como víctima de acoso escolar en la tercera temporada de “Educando contra el ‘bullying’”, la plataforma de la Fundación ColaCao.


“He pasado miedo durante mucho tiempo. En algunos episodios de mi adolescencia me han pegado entre siete simplemente por salir en la tele. En estos momentos pasé mucho miedo y es un miedo que se queda instaurado, no te lo quitas”. Así se sincera el actor y músico Víctor Elías en el testimonio que inicia la tercera temporada de “Educando contra el bullying”, la plataforma online de vídeos de la Fundación ColaCao dirigida a familias con el objetivo de aportar claves y herramientas para prestar ayuda en la educación emocional en valores como la autoconfianza, el empoderamiento y la prevención del acoso escolar entre sus hijos.
Después del éxito de las dos últimas temporadas, las cuales cuentan ya con más de 21 millones de visualizaciones, la Fundación ColaCao (coincidiendo con el Día Mundial contra el Acoso Escolar que se celebra cada 2 de mayo) presenta el primer testimonio de esta tercera temporada. En esta ocasión, junto con Víctor Elías, también participarán la actriz Silma López, la influencer Núria Casas, y expertas psicólogas y pediatras como Lucia Galán (Lucía Mi Pediatra) o Patricia Ramírez. Estos se suman a Lara Álvarez, Sara Carbonero, Cristina Castaño, Nacho Guerreros, Carme Chaparro, Álex Roca, Ana Milán, Almudena Cid, Vanesa Romero, Rafa Guerrero o Jero García, personalidades que también han compartido sus experiencias de acoso escolar y han ofrecido consejos para combatir el bullying.
“En España, casi dos estudiantes por aula son víctimas de acoso escolar. Es importante que se hable de esta problemática y por ello desde la Fundación ColaCao promovemos proyectos e iniciativas para sensibilizar, investigar y educar en torno al acoso escolar, como ‘Educando contra el bullying’. Debemos poner este problema en el centro: es cosa de todos”, señala Javier Coromina, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao.
El testimonio de Víctor Elías
“En el colegio, tenía el mote del ‘germenoso’, que no tenía nada que ver, pero me llamaban así para que la gente no se acercase a mí”. Así recuerda Víctor Elías su paso por la escuela, en concreto, de los 6 a los 10 años hasta que lo cambiaron de colegio. ¿La razón? “Porque no podía más”. En su testimonio, el actor destaca que, durante la etapa escolar, salir en la televisión no fue fácil, pues sus compañeros lo trataban diferente: “No ir al colegio y salir en la tele no era lo típico de ‘ah, qué guay’, y que gustase a mis compañeros. El hecho de ser diferente, el que hace otra cosa u otras actividades, falta al colegio, le cambian los exámenes…, no es del todo agradable cuando tienes 7 u 8 años”.

Por ello, Elías resalta la importancia de hablar de lo que nos ocurre como niños: “Hablar es muy importante. Decir cómo nos sentimos hace que nos sintamos mejor”. Asimismo, también agradece tener un entorno familiar donde se facilite la comunicación: “Pasé de estar en un hogar un poco desestructurado a un sitio más organizado. Agradezco a mis tíos que tuvieran una constante charla conmigo, no solo sobre mis sentimientos, sino también de las cosas buenas y malas que me pasaban. Cuando tienes 15 años piensas que es un rollo, pero, ahora, razonándolo piensas que ‘menos mal’. Esto de mayor te permite tomar tus propias decisiones”.
Por último, aconseja a los niños y niñas mirarse interiormente para detectar qué les pasa: “Un consejo es hablar con nosotros mismos y preguntar como les preguntamos a nuestros padres y familiares: ‘¿Qué tal estoy?’. Y así intentamos llevarnos mejor con nosotros mismos, mucho mejor de lo que nos llevaríamos con nuestro mejor amigo o amiga, ya que al final contigo mismo pasas infinitamente más horas”.
Iniciativas de la Fundación ColaCao
La Fundación ColaCao, creada en 2021, tiene el objetivo de animar a los niños y niñas a sacar lo mejor de sí mismos, defendiendo lo que les hace únicos, y luchar contra el acoso escolar. Esta entidad vertebra su acción social a través de tres ejes: el de la educación —con el desarrollo de proyectos educativos—, el de la divulgación —promoviendo el debate social— y donde se enmarca el proyecto “Educando contra el bullying”, y el de la investigación —a través del desarrollo de estudios que aporten datos de calidad—.
En el marco de la educación, el objetivo es impulsar proyectos educativos para niños, niñas y familias que busquen ayudar en la prevención del acoso escolar. Uno de sus programas más destacados es el proyecto escolar gratuito “Somos Únic@s”, destinado a todas las escuelas de Primaria de España, para abordar el problema del acoso escolar desde la raíz, mediante la educación emocional y la prevención. Este último proyecto lleva instaurado tres cursos escolares con una muy buena acogida por parte de la comunidad educativa. De hecho, desde el inicio del proyecto se han inscrito más de 3.600 escuelas y en este curso ya se han registrado más de 180.000 estudiantes.
Noticias relacionadas
En cuanto al eje de la investigación, la Fundación ColaCao junto con la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado el I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia. Se trata de la investigación más completa hasta la fecha en nuestro país con una muestra de casi 21.000 estudiantes de las 17 comunidades autónomas, que refleja que desde 4º de Primaria hasta 4º de Secundaria casi dos alumnos por aula —un 6,2%— se reconocen como víctimas de acoso escolar. Además, el estudio también revela que un 2,1% de estudiantes se reconocen como acosadores —un acosador por cada dos clases—, y un 16,3% —casi 5 estudiantes por aula— afirman haber presenciado situaciones en las que se ha acosado a un compañero del mismo centro. El estudio también destaca datos sobre ciberacoso, donde el 10,3% de los jóvenes con acceso a internet sin supervisión adulta reportaron haber sufrido durante los dos últimos meses y de forma repetida alguna situación de ciberbullying, y relaciona ambos acosos, resaltando que casi la mitad de víctimas de bullying (46,4%) también sufren ciberbullying, por lo que el sufrimiento se alarga más allá de las horas de asistencia al centro escolar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

