Sofía Suescun se sincera sobre el síndrome de Ehlers-Danlos: “Puede estar asociado a trastornos del tejido conectivo”
La ‘influencer’ habla sobre su posible padecimiento de una enfermedad genética que afecta a piel, articulaciones y vasos sanguíneos.

Sofía Suescun sospecha que puede padecer el Síndrome de Ehlers-Danlos. Este es un grupo de trastornos hereditarios, que se caracteriza por una piel muy elástica y articulaciones extremadamente laxas o sueltas, algo que hizo saltar las alarmas de la joven pamplonesa.
Hace unos días, la ganadora de ‘Supervivientes’, compartía en sus redes sociales su problema con los esguinces y torceduras. Tras el anuncio, una de sus seguidoras se puso en contacto con ella de la forma más rápida posible para aconsejarla y alertarla de estos peligros: “Vigila, porque con un esguince mal curado puede derivar en dolor crónico”. Además, le aconsejó el dejar de usar tacones tan a diario, pues esto puede agravarlo y ser perjudicial para la salud de nuestras extremidades inferiores.
A raíz de esto, Sofía se ha abierto a contar sus experiencias con este tipo de lesiones. Confesaba que su primer esguince fue hace 15 años, uno que además no curó bien y cada vez que vuelve a torcerse esa zona, nota que esta se va debilitando cada vez más. Por otra parte, muchos piensas simplemente que es “hiperlaxa”, algo que según su fisioterapeuta “es algo que la perjudica”.
¿En qué consiste este síndrome?
El síndrome de Ehlers-Danlos es un trastorno genético que afecta el tejido conectivo del cuerpo, el cual proporciona soporte y estructura a la piel, los vasos sanguíneos y las articulaciones. Las personas con este síndrome presentan piel muy elástica y frágil, articulaciones hipermóviles que se dislocan con facilidad y una tendencia a moretones y cicatrices anormales.
Dependiendo del tipo, puede haber afectación de los vasos sanguíneos y órganos internos, aumentando el riesgo de complicaciones graves. Su causa principal es una mutación genética que altera la producción de colágeno, y aunque no tiene cura, se puede manejar con fisioterapia, cuidado de la piel y seguimiento médico especializado para prevenir complicaciones.
¿Cuáles son sus síntomas?
Noticias relacionadas
En el caso de que Sofía padeciese de Ehlers-Danlos, estas serían algunas de sus características que, según la página de ‘Medine Plus’, podría sufrir:
- Dolor de espalda
- Hiperlaxitud articular
- Piel que se estira, presenta equimosis y se daña fácilmente
- Cicatrización fácil y curación de heridas deficiente
- Pies planos
- Aumento de la movilidad articular, crujido en las articulaciones, artritis temprana
- Dislocación articular
- Dolor articular
- Ruptura prematura de membranas durante el parto
- Piel muy suave y aterciopelada
- Problemas de visión
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar