Sócrates, filósofo griego: “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”
El filósofo griego defiende que las personas adopten una actitud autocrítica y sepan identificar y aceptar sus propios límites.


Sócrates fue una de las figuras históricas que marcó un antes y un después en el ámbito de la filosofía. Su método, basado en el diálogo y la reflexión profunda, le valió para establecerse como uno de los pensadores más importantes y destacados de la antigua Grecia, tanto de la filosofía occidental como de la universal.
De esta manera, el planteamiento de Sócrates se basa en cuestionar certezas y, en ningún caso, dar nada por sentado. Además, el filósofo griego deja de lado los prejuicios y, con el objetivo de avanzar y llegar a conclusiones sólidas y válidas, hace uso de las preguntas, cuyas respuestas son capaces de acercar al pensador a su particular meta.
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”, son las palabras que conforman una de las reflexiones más célebres de Sócrates. Esta frase es una fiel demostración de humildad intelectual, autocrítica y necesidad de aprender como camino hacia la verdadera sabiduría o conocimiento.
La clave reside en la autocrítica
Trasladadas a la actualidad, las palabras de Sócrates abogan por el desarrollo de un pensamiento autocrítico que permita a cada individuo ser capaz de reconocer sus propios límites, así como los ámbitos de la vida en los que necesita formarse, aprender y adquirir nuevos conocimientos.
Noticias relacionadas
Así, la verdadera sabiduría no radica en acumular grandes conocimientos ni en aparentar una comprensión absoluta de la vida, sino en la -cada vez más escasa y en serio peligro de extinción- capacidad de reconocer la propia ignorancia y en la disposición a aprender de quienes sí cuentan con las herramientas necesarias para impulsar nuestro crecimiento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar