JUSTICIA

Sale a la luz la sentencia del caso Daniel Sancho: este es el móvil del crimen

El juez apunta a que el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo tenía “intención de matar” a Edwin Arrieta en Tailandia después de que este le amenazase.

Sale a la luz la sentencia del caso Daniel Sancho: este es el móvil del crimen

Daniel Sancho, quien confesó en agosto del año pasado haber asesinado y descuartizado al cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, tenía “intención de matar”. Así queda reflejado en la sentencia condenatoria leída el día 29 del mes anterior a puerta cerrada y a cuyo contenido ha tenido acceso ahora la agencia de noticias EFE. En ella se motiva la pena de muerte conmutada a cadena perpetua.

Además, esta revela también el móvil del crimen: que Arrieta no aceptara que Sancho pusiera fin a su relación meses antes de su fallecimiento y que amenazara al acusado con “revelar secretos” y matarlo.

“Dado que el acusado había puesto fin a la relación, pero el fallecido se había negado a aceptarlo y había amenazado con revelar secretos y matar al acusado, se cree que este fue un motivo para el acto violento que condujo a la muerte del fallecido”, dice el texto.

Rechaza la defensa propia

El juez rechaza también la teoría que proponía la defensa de Daniel Sancho, que este había matado accidentalmente a Edwin Arrieta al intentar zafarse de un intento de violación por parte de este. “Queda establecido que el fallecido y el acusado mantenían una relación romántica, que incluía una relación sexual”.

La supuesta negativa del acusado [a mantener relaciones sexuales] se considera infundada e interesada […]. Por lo tanto, esta alegación carece de credibilidad y no se acepta como defensa válida. Las acciones del acusado no pueden considerarse defensa propia”, añade.

Premeditación

Para el juez, queda acreditado que Daniel Sancho tenía “intención de matar” a Edwin Arrieta y que preparó el crimen, lo que sustenta en la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico. “El acto del acusado de golpear la cabeza del fallecido contra el borde del fregadero […] demuestra intención de matar”.

“Las pruebas presentadas tanto por la acusación como por los codemandantes refuerzan la conclusión de que el acusado fue responsable de la muerte de la víctima, aunque no pudieron determinar con precisión la causa de la muerte”, manifiesta, ya que no se pudieron encontrar todas las partes en las que fue desmembrado el cadáver.

Validez de la primera confesión

En la sentencia se tiran por tierra, además, las críticas a las condiciones en las que se dio la confesión inicial del hijo del actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo.

“La confesión del acusado se hizo poco después del incidente. En ese momento, el acusado tuvo pocas oportunidades de inventar o falsear los detalles, lo que sugiere que la declaración fue veraz”, recoge el texto.

Además, apunta que “queda claro que al acusado se le proporcionó asesoría legal y un intérprete al inglés durante cada instancia del interrogatorio” y que esta y otras circunstancias hacen creer que “la cooperación y las confesiones del acusado se hicieron voluntariamente y no bajo coacción”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.