Quién es Cilia Flores, la esposa abogada de Nicolás Maduro que Trump también ha detenido
La abogada y política contrajo matrimonio con el presidente en 2013 después de veinte años de relación y renunció al título de Primera Dama.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, han sido retenidos y sacados de su país tras una operación militar llevada a cabo por las fuerzas estadounidenses. Así lo ha anunciado a lo largo de esta mañana el presidente Donald Trump en su cuenta de la red social Truth Social.
La relación entre ambos se retoma a los años 90. Flores era la abogada defensora que lideraba el equipo jurídico que defendió a Hugo Chávez y que consiguió su indulto en 1994, mientras que Nicolás Maduro era un dirigente sindical. De hecho, fue ella quien presentó al difunto y al actual presidente. Empezaron entonces un noviazgo que se consolidó en 2013 con la segunda boda de la pareja.
The United States of America has successfully carried out a large scale strike against Venezuela and its leader, President Nicolas Maduro, who has been, along with his wife, captured and flown out of the Country. This operation was done in conjunction with U.S. Law Enforcement.…
— Commentary: Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) January 3, 2026
Y es que antes, tanto Maduro como Flores ya estuvieron casados. El presidente se casó en 1988 con Adriana Guerra, con quien tuvo a su primer y único hijo: ‘Nicolasito’. La abogada, por su parte, estuvo con Gavidia Rodríguez, con quien tuvo tres hijos que también son muy cercanos al presidente.
Flores siempre ha tenido una fuerte convicción política. De hecho, fue la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional entre 2006 y 2011, mientras que un año más tarde ocupó el cargo de Procuradora General de la República. Cuando se casó, renunció al título de Primera Dama para recibir el de Primera Combatiente de la República, lo que pretende recalcar su perfil activo de militante y su importancia dentro de las decisiones gubernamentales de su marido.
Noticias relacionadas
A su alrededor han existido numerosas polémicas al considerarse que su relación con Maduro no es sino una ‘presidencia dual’ en la que Flores es la estratega legal y judicial, mientras que él es, tan solo, la cara pública. Además, ha sido muy criticada por el nombramiento de algunos familiares en cargos públicos y se ha visto salpicada por supuestos casos de corrupción tanto de sus hijos como de su sobrino Carlos Erik Malpica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar