REALEZA

Qué tres elementos prohibía la reina Isabel II en sus banquetes: miedo al envenenamiento

Tom Parker Bowles, hijo de la reina Camila, ha revelado que la fallecida monarca del Reino Unido y la Commonwealth supervisaba ella misma los menús.

LONDON, ENGLAND - MAY 24:  U.S. President Barack Obama and Queen Elizabeth II during a State Banquet in Buckingham Palace on May 24, 2011 in London, England. The 44th President of the United States, Barack Obama, and his wife Michelle are in the UK for a two day State Visit at the invitation of HM Queen Elizabeth II. During the trip they will attend a state banquet at Buckingham Palace and the President will address both houses of parliament at Westminster Hall. (Photo by Lewis Whyld - WPA Pool/Getty Images)

No se trata de una simple comida, sino de un ballet brillantemente coreografiado, diplomacia de soufflé en su máxima expresión, en la que reyes y reinas, príncipes, potentados y presidentes se sientan a deleitarse con el poder eterno de la mesa compartida”. Con estas palabras, Tom Parker Bowles, hijo Camila, monarca del Reino Unido y de la Commonwealth, ha relatado en un artículo en el Daily Mail cómo eran las cenas de Estado que daba Isabel II.

Unos banquetes exuberantes donde no primaba únicamente la comida: “Las cenas no solo pueden extenderse a tres platos, sino que siguen siendo poderosas herramientas diplomáticas: arte de gobernar comestible, pura diplomacia a la hora de la cena”.

De acuerdo con Parker Bowles, en estos eventos, que tienen lugar hasta tres al año en el St George’s Hall de Windsor o en el gran salón de baile de Buckingham, la difunta reina era “muy estricta con los detalles”.

“Su Majestad siempre diseñaba los menús para sus invitados, no para ella misma. Y añadía sus propias sugerencias, o recordaba que a tal o cual persona le había gustado mucho esto o aquello la última vez que vino. Su memoria era increíble. Todos los menús tenían su mano”, revela, ya que tuvo oportunidad de charlar con el chef real, Mark Flanagan.

Y apunta aquello prohibido en los banquetes: “La comida picante no es una opción, ni tampoco los mariscos (por razones de potencial envenenamiento), ni los platos cargados de ajo. La estacionalidad es siempre importante y los ingredientes se recogen, siempre que es posible, de las propiedades reales. Los tiempos pueden haber cambiado y el apetito puede haber disminuido, pero hay algo que es eternamente cierto: nadie se levanta de la mesa real con hambre”.

Qué comen los reyes

Además, en su artículo, Tom Parker Bowles desveló también los hábitos alimenticios de los actuales reyes, a quienes sucederán los príncipes de Gales: “La reina Camilla, mi madre, come un almuerzo muy ligero, un tazón de sopa de pollo, tal vez, o un poco de salmón ahumado, y el rey no come nada en el almuerzo. Sin embargo, el té es una comida seria, aunque muy relajada, donde sea que se celebre. Mientras que las cenas, lejos de la pompa y solemnidad oficiales, son realmente muy relajadas”.

“Con la excepción de los banquetes de Estado y las cenas oficiales, el rey y la reina comen comida sencilla, saludable y de temporada, ya sea en Buckingham, Sandringham o Balmoral. Sus chefs, bajo la experta supervisión del chef real, Mark Flanagan, viajan con ellos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.