REALEZA

Qué son el pantrucu y los oricios, la comida favorita de la princesa Leonor y la infanta Sofía

La hija del rey Felipe VI y la reina Letizia confesó en su discurso en la ceremonia de entrega de la Medalla de Asturias su plato favorito y el de su hermana.

OVIEDO, 24/10/2024.-La princesa Leonor recibe el título de alcaldesa honoraria de Oviedo y la Medalla de Asturias con motivo de su mayoría de edad, de manos del alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli, un día antes de participar en la solemne ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, este jueves en el Ayuntamiento de Oviedo.-EFE/ J.L. Cereijido

Leonor de Borbón tiene cada vez más soltura en los actos oficiales. Atrás queda aquella niña tímida que cumplía con sus obligaciones como heredera al trono y a la que sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, protegían para que pudiese tener una infancia cercana a la del resto de pequeños del país.

Un desparpajo que gusta y que hace que revele detalles de su intimidad y del día a día de la familia real, como hizo ayer durante el discurso en la ceremonia de entrega de la Medalla de Asturias, en Oviedo,  parte de los actos de los Premios Princesa de Asturias 2024.

Leonor de Borbón compartió con los asistentes recuerdos de su infancia, ligada precisamente a Asturias, donde tiene raíces su madre. “Mi familia asturiana es muy asturianona, ya me entienden”, decía la princesa para sacar una sonrisa a los presentes, a los que reveló también sus paseos por las montañas de la región, así como su plato local favorito y el de su hermana, la infanta Sofía.

Manjares asturianos

Tal y como confesó Leonor de Borbón, le encantan los oricios. Lo dijo así, en bable. Estos no son otra cosa que los erizos de mar, que se consumen especialmente en invierno, que es la época óptima para este manjar que recuerda al mar por su punto de sal.

Por su parte, la infanta Sofía es “más de pantrucu, también conocido como emberzao. Se trata de una comida típica de la cocina asturiana, especialmente de la zona oriental (Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís). Es un embutido que puede recordar un poco a la morcilla. Se elabora a base de sangre de cerdo, grasa, cebolla, pimentón y harina de maíz. Esta mezcla, después, se envuelve en hojas de berza ablandada antes en agua hirviendo, y se cuece después. Y suele utilizarse para acompañar otros platos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.