REALEZA

Qué es la ‘Red Poppy’, la amapola que llevan los británicos en el Día del Recuerdo

Desde Kate Middleton y el príncipe Guillermo hasta su hermano, Enrique, y su esposa, Meghan Markle: esta flor roja une a todos por los actos del recuerdo.

Britain's Kate, Princess of Wales, left, and Sophie, Duchess of Edinburgh, right, stand on a balcony during the National Service of Remembrance at The Cenotaph in London, England, Sunday, Nov. 10, 2024. (Photo by Chris Jackson/Pool Photo via AP)

Cuando parece que las cosas dentro de la casa real británica no se pueden romper más a nivel de lazos de familiares, llegan los eventos por el Día del Recuerdo y un elemento se vuelve común a todos sus miembros, desde el propio rey, Carlos III, al heredero, el príncipe Guillermo, y su esposa, la todavía convaleciente Kate Middleton, o incluso el príncipe Enrique al otro lado del Atlántico y su esposa, la otrora actriz Meghan Markle: en sus prendas, bien visible, llevan una amapola roja.

Una flor que se conoce como Red Poppy y que puede ser de diversos materiales, como plástico, papel o metal, así como de diferentes tamaños. Lo importante realmente este objeto es su significado: recordar a todos aquellos, tanto civiles como militares, que hicieron sacrificios en tiempos de guerra por su país.

Su origen está en Bélgica, y allá por la segunda década del siglo pasado. Allí se encontraba el frente occidental de la Gran Guerra: en Flandes. Sus campos quedaron totalmente arrasados, áridos, pareciese que nunca más fuese a crecer nada en ellos. Sin embargo, en esa tierra muerta comenzaron un día a brotar las amapolas rojas, devolviendo la vida a kilómetros que habían sido el escenario de la muerte.

Ese manto rojo inspiró el poema sobre Primera Guerra Mundial “In Flander’s Fields” (“En los campos de Flandes”), y las tropas escogieron este símbolo para homenajear a los soldados muertos en la contienda.

Símbolo transfronterizo

Conmovidos por este poema, el pueblo espontáneamente repartía estas flores. Los primeros en utilizar este símbolo fueron los estadounidenses, y, aunque ahora son los británicos quienes más visibilidad le dan, tras adoptarlo en 1921 la organización benéfica The Royal British Legion, también se usa en Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio en Le Francport, cerca de Compiègne, que terminó la lucha en la Primera Guerra Mundial entre los Aliados y su oponente, el Imperio alemán. Así, el 11 es el Día del Recuerdo, cuando propiamente quienes deseen hacer este homenaje han de llevar la amapola roja.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.