Famosos

Primer paso de la defensa de Julio Iglesias: Choclán pide el archivo de la causa

El equipo jurídico del cantante entiende que se ha cerrar la investigación por “ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles” en la causa.

Primer paso de la defensa de Julio Iglesias: Choclán pide el archivo de la causa
Samir Hussein | DiarioAS
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Tal y como prometió en su comunicado, Julio Iglesias ha comenzado a dar pasos para defenderse ante las diferentes acusaciones que dos extrabajadores de sus mansiones han vertido contra él en una investigación llevaba a cabo durante tres años por Eldiario.es junto con Univisión y que vio la luz a comienzos de la semana pasada.

El cantante ha solicitado a través de su defensa, encabezada por el exmagistrado José Antonio Choclán, que se archive la investigación abierta contra él por abusos sexuales en la Audiencia Nacional, ya que entiende que existe “ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles” en el caso.

Asimismo, a través de este mismo escrito, el artista ha pedido poder acceder a las diligencias investigación incoadas contra él, y solicita que estas mujeres no tengan la condición de testigos protegidas, “al haber convertido por su propia decisión el asunto en un caso de interés mediático”, por lo que considera que “cualquier pretensión de protección frente al investigado, incluso a nivel general, debe decaer”.

Perfil de Choclán

Para el abogado Juango Ospina, quien defendió también los intereses de la familia Arrieta en el caso Sancho, la elección de Choclán como letrado es todo un acierto por parte de Julio Iglesias: “Es uno de los mejores abogados que existen en España actualmente en cuanto al derecho penal. Son abogados muy técnicos, con un conocimiento muy profundo de la ley y del derecho, y de todo el contexto procesal, todos los trámites en lo que se va a ver envuelto el cantante y las víctimas. Van a ofrecer una defensa rigurosa, técnica”.

Asimismo, el letrado entiende que, en caso de que la justicia no les dé la razón a las víctimas, el cantante podría querellarse contra ellas: “Si demuestra que una denuncia falsa, podría iniciar acciones penales legales contra ellas por difamación, por derecho al honor. Pero estamos en una etapa muy inicial. Hay muchos matices que hay que valorar”.

Noticias relacionadas

No obstante, ante la gravedad de los hechos denunciados, que van contra la libertad sexual de las presuntas víctimas, el cantante podría enfrentarse a una pena de cárcel: “Las consecuencias en España para una persona de 82 años es que si hay una condena podría haber un ingreso en prisión. La edad de Julio Iglesias no va a ser un condicionante. Pero estamos todavía en una situación muy inicial”, continúa Ospina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: