Famosos

Pedro Pascal, sobre sus raíces españolas y su vinculación con una ciudad del norte del país: “Es un orgullo enorme”

El laureado intérprete reconoció a EFE la importancia que tenía para él visitar Oviedo en la rueda de promoción de su última película.

Reuters
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Pedro Pascal ha sido muchas cosas: Oberyn Martell en Juego de Tronos, Javier Peña en Narcos, Joel en The Last of Us, el Mandaloriano en la serie homónima, general romano en Gladiator II, vampiro en Buffy, Cazavampiros, Mr. Fantástico en Los 4 Fantásticos, e, incluso, vasco en la vida real. El intérprete nació en Santiago (Chile) allá por 1975, pero su enrevesada historia familiar, que hunde las raíces en el norte de España, le obligó pronto a hacer las maletas, dando inicio así una historia que, de forma paradójica, termina con Pascal como uno de los más aclamados actores de Hollywood.

Su origen es fundamental para explicar su vida. José Pedro Balmaceda Pascal nace en el seno de la familia Allende, clan célebre en Chile que llegó a América en el siglo XVII procedente de España y que se instaló en Valparaíso. Esta estirpe fue perseguida durante la dictadura de Augusto Pinochet (se extendió desde 1973 hasta 1990), quien dio un golpe de estado contra el expresidente socialista del país, Salvador Allende; los padres de Pascal, además de simpatizar con el político, eran familia suya, ya que la madre del intérprete, Verónica Pascal, es prima de Andrés Pascal Allende, sobrino del exmandatario. De ahí que al comienzo del régimen tuvieran que huir para salvar sus vidas: se escondieron seis meses en la embajada de Venezuela para salir del país y, una vez lo hubieron hecho, pusieron rumbo a Dinamarca.

Todo queda en Oviedo

Comenzó entonces un periplo en la vida de Pascal que le llevó a emigrar a Estados Unidos, estableciendo su residencia primero en San Antonio (Texas) y, después, amén de la curiosidad interpretativa y la voluntad de formarse en la materia, a Nueva York. Tras casi caer en la quiebra y sobrevivir gracias a papeles secundarios en Buffy, cazavampiros, el actor tomó vuelo, comenzó a gozar de más oportunidades y, finalmente, tras muchos años en los márgenes de la industria, logró tirar la puerta abajo y consagrarse como uno de los actores más y mejor valorados del planeta.

Tal éxito le ha llevado a visitar recientemente España como parte de la gira de promoción de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos, hallando en Oviedo algo que creía haber perdido. Su alma. Pascal regresó al norte de España, que es, en realidad, de donde él procede: la familia Allende procede, en su mayoría, de la zona del Valle de Gordejuela (Vizcaya) y de las regiones de Cantabria y Asturias hasta en tiempos previos a la Reconquista.

No le resulta ajena aquella tierra al actor, quien reconoce abrazar una parte suya que desconocía al pasear por las calles de la urbe asturiana. “Oviedo es increíble. Mi sangre es del norte de España. Mi primer apellido es Balmaceda, Pascal es el apellido de mi mamá, así que me sentí en casa”, confesó a EFE entonces, insistiendo en que lo pasó “increíble” con el elenco y que, en lo personal, la experiencia no ha sido sino “un orgullo enorme”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar