Obituarios
Muere un conocido influencer a los 21 años por aceptar el reto de la botella de whisky a cambio de dinero
El creador de contenido tailandés Bank Leicester se embolsaba 30.000 bahts si completaba el desafío; su muerte ha desatado una ola de indignación.
Tragedia en el mundo digital tailandés. Thanakarn Kanthee, conocido en redes sociales como Bank Leicester, ha fallecido después de asumir un reto que ha paralizado la sociedad del país asiático por su enorme peligrosidad y rápida extensión: beberse rápidamente una botella de whisky entera. Si lo lograba, se embolsaba 30.000 bahts (esto son, 845 euros).
No era la primera vez que Kanthee realizaba un reto por dinero; es más, podría decirse que se dedicaba a ello. La mayoría de los desafíos que aceptaba entrañaban un riesgo que, en muchos, era vital. Tras correr como pólvora por las redes sociales un vídeo en el que se bebía una botella de whisky mientras una multitud aplaudía y alguien filmaba, el siguiente reto buscaba un giro de tuerca al anterior: debía ingerir todo el alcohol de una botella de 350 ml de whisky de manera rápida. Lo hizo.
Su deceso no fue instantáneo. Después de beberse la botella comenzó a sentirse mal y, tal y como reportan medios tailandeses, vomitó; al encontrarse peor, fue trasladado de urgencia a un hospital. Finalmente cerró los ojos para siempre en la madrugada del jueves.
La peligrosidad de los retos en Internet
Si bien es cierto que el creador de contenido fue quien decidió embarcarse en semejante peligro, la realidad es que el ecosistema que generan las redes sociales puede ser, en muchas ocasiones, tan oscuro como el azabache. No es la primera —tampoco la segunda, ni la tercera, ni, muy probablemente, la última— vez que un reto viral se lleva por delante la vida de un joven.
Consciente de esta realidad, y según informan los rotativos del país, Guntouch Pongpaiboonwet, reconocido activista de redes sociales bajo el nombre de Gun Jompalang, se ha ofrecido a ayudar a la familia del difunto influencer a buscar a los responsables de este reto y de proponer el desafío a Kanthee.
Pero no es el único. En Tailandia comienza a gestarse un movimiento a través de Internet en el que muchos usuarios piden poner un punto y final a estos retos; además, piden no dejar sola a la abuela de Kanthee, quien lo crio después de la separación de sus padres cuando él era un bebé. Demandan, en general, que las redes sociales no sirvan para hacer del mundo un lugar peor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.