Muere Juan Ortelli, exdirector de ‘Rolling Stone’ y referente del freestyle, a los 43 años
Pablo Plotkin, amigo del periodista, ha confirmado la noticia a través de su cuenta de Instagram, donde ha compartido una publicación a modo de despedida.


El mundo del periodismo y las batallas de gallos se tiñe de negro después de que se haya conocido el triste deceso de Juan Ortelli, exdirector de la edición argentina de la revista ‘Rolling Stone’ entre 2013 y 2018, con apenas 43 años de edad.
Ortelli era todo un referente en el ámbito del rap y el freestyle. Fue jurado de El Quinto Escalón, del BDLG en varias ediciones y, además, este año había hecho su debut como miembro del equipo de jueces en la Freestyle Master Series (FMS) de Argentina.
Este suceso ha sido confirmado por Pablo Plotkin, íntimo amigo del periodista, quien ha hecho uso de sus redes sociales, más concretamente Instagram, para compartir una publicación protagonizada por dos fotografías de Juan Ortelli acompañadas por unas tiernas y emotivas palabras de agradecimiento y honor a su figura.
Las palabras de Pablo Plotkin
“Lo conocí cuando era un pibito recién llegado de San Rafel. En esa épica escribía notas llenas de datos, emoción y movimiento, desprolijas y vitales, como si tradujera el carrete de diapositivas que le pasaba a toda velocidad por la ventana del Sarmiento. Su primera gran crónica para Rolling Stone, publicada en 2004, contó el surgimiento de las batallas de rap callejeras antes de la Red Bull, del Halabalusa, del Quinto Escalón y de todo. Algo de ese flow latía en su escritura, pero sería injusto recordarlo solo por su cualidad de difusor y analista del género urbano.
Además de ser el gran narrador del rap de competición y su diáspora musical, Juan Ortelli fue un periodista extraordinario, apasionado como pocos y con un talento artesanal para la edición de revistas. Vino de la nada, sin contactos ni circuitos de pertenencia, y antes de los treinta llegó a dirigir la Rolling Stone. Tenía un amor reverencial por la marca y por la historia del periodismo gráfico. Era un cultor romántico del mito de la prensa escrita, uno de los últimos de esa especie. El mundo muchas veces le quedaba incómodo. Dejaba todo en el trabajo, esperaba lo mismo del resto y sufría horrores y se enojaba cuando las cosas no eran como pretendía.
En el último tiempo, alejado de las redacciones, fue intérprete y protagonista de la transición de las competencias improvisadas a las escritas, con la Liga Bazooka como emblema. Trabajaba desde hacía años en un libro monumental sobre la historia del rap en español, una verdadera biblia del movimiento. Murió este fin de semana, a los 43 años, y nos dejó en shock, desolados. El Pity Álvarez decía que era un jedi. Yo lo voy a recordar como un periodista purasangre y un batallador de las grandes ligas.
Noticias relacionadas
Descansa en paz, Juancho”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar