Obituarios

Muere el periodista Miguel Ángel Moncholi

El veterano comunicador, figura trascendental en el periodismo taurino, ha fallecido a los 70 años por un cáncer de páncreas en Majadahonda (Madrid).

(Foto de ARCHIVO)
XXXIII EDICION PREMIOS "ANTENA DE ORO" FEDERACION ESPAÑOLA DE RADIO Y TELEVISION

Europa Press Reportajes / Europa Press

22/8/2005
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Se extiende un manto de luto sobre el sector periodístico español. Miguel Ángel Moncholi, referente comunicativo en el mundo de la tauromaquia, ha fallecido a los 70 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) tras un largo y complicado cáncer de páncreas. Su trayectoria profesional está estrechamente ligada a Telemadrid, donde su trabajo le consagró como la voz por excelencia del periodismo taurino.

Lo cierto es que fue un innovador en esta curiosa rama de la profesión. Moncholi fue el primero en bajar la cámara al ruedo y comentar las corridas a pie de callejón. En la cadena autonómica pasó por Madrid Directo, Panorama de Actualidad y Aquí en Madrid, entre otros, siempre abanderando la cobertura profesional de la tauromaquia.

Más allá de la pantalla, extendió su periodismo a la radio, especialmente en la dirección de tertulias en Onda Madrid y, previamente, en Cadena SER: los micrófonos de esta última emisora le vieron empezar como becario y ascender, casi siempre codo con codo junto a Manolo Molés (quien le ha dedicado una emotiva despedida a través de redes sociales), hasta dirigir espacios emblemáticos como Medianoche.

Una figura trascendental en la tauromaquia

Su labor no fue únicamente reconocida de las puertas de una redacción para adentro. Al revés. Muestra de ello fue el homenaje que recibió el pasado 2 de enero en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas. Fue su último acto publico y, tras ensalzar Carlos Novillo “una vida dedicada a acercar el mundo del toro a la sociedad a través de los medios de comunicación”, estalló el habitáculo en una ovación que define el respeto que la tauromaquia sentía y siente hacia él.

Fue tal su huella en el periodismo, cuya carrera comenzó a principios de los setenta, que dio tiempo después el salto a la docencia. Fue Doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y apostó muy fuerte por llevar a las facultades los entresijos comunicativos del sector que él mismo había ayudado a profesionalizar: dirigió el Curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington y, en la actualidad, coordinaba el programa de idéntico nombre en la Complutense.

En su charla-homenaje, que se ha convertido a efectos prácticos y emocionales en una despedida pública, terminó brindando a los presentes un torrente de recuerdos y anécdotas que hilvanó junto a Roberto Gómez y Victorino Martín. Y pidió apoyo institucional para la tauromaquia. Porque Moncholi fue, pese a todo, Moncholi hasta el final.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar