OBITUARIOS

Muere el hijo de Andrés Aberasturi a los 44 años

Cris, quien padecía una parálisis cerebral desde que nació, falleció en los primeros días de septiembre, tal y como ha informado ‘El Español’.

Muere el hijo de Andrés Aberasturi a los 44 años

De todos los caminos que Andrés Aberasturi ha transitado en su larga trayectoria en el mundo de la comunicación, el que recorre su obra bibliográfica es especial, entre otras cosas, por un libro que describe a la perfección cómo la vida del periodista cambió para siempre y por amor. Cómo explicarte el mundo, Cris fue publicado en 2016 y narraba en sus páginas el día a día de su hijo Cristóbal, quien sufría de una parálisis cerebral desde que abrió los ojos por vez primera. Hoy la tristeza se apodera de todos aquellos que conocían la historia al salir a la luz que Cris ha fallecido a los 44 años.

La noticia y sus detalles, exclusiva de El Español, ha llegado cuando la familia ha decidido. El deceso se produjo en los primeros días de septiembre, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha decidido hacer público: la familia Aberasturi Páez quería llevar los primeros suspiros del duelo en la más absoluta intimidad y deseaban despedir a su retoño en un acto privado. Según la citada cabecera, Cris permaneció hasta el último segundo rodeado de sus seres queridos.

Este martes intervino Aberasturi en Y Ahora Sonsoles como parte del carrusel de llamadas que entraron en plató con motivo del fallecimiento de Jimmy Giménez-Arnau. Entonces la presentadora, conocedora del suceso apartó el guion y envió el mayor de sus apoyos al periodista: “Quiero hacer un paréntesis para mandar un abrazo y darte el pésame por la muerte de tu hijo Cris, al que le dedicaste un libro precioso además. No hemos tenido la oportunidad de hablar, pero aprovecho el momento porque me sale así”.

“La pasión, el amor, un dolor, una alegría...”

Aberasturi, periodista de aquella generación dorada que comparte con nombres tales como Rosa Montero o Pilar Cernuda, pasó durante décadas por una incontable cantidad de medios dejando una huella profesional imborrable. Sin embargo, hace años decidió dar un paso al costado para dedicarse plenamente al cuidado de Cris. Desde entonces, sus regresos a televisión han tenido como eje temático por la enfermedad de su hijo.

Hace seis años se sentó con Risto Mejide en Viajando con Chester, donde, visiblemente emocionado, trataba de transmitir cómo era la realidad de su vástago. “Cris no vive la vida como la vivimos nosotros. Cris vive una estafa. Me parece una irresponsabilidad terrible decidir por él. El problema es que no le vas a curar. Siempre va a estar atado a su silla, a su destino, el cual no ha elegido. Y yo me siento responsable porque le traje al mundo”, confesaba.

El periodista madrileño siempre ha tratado la enfermedad de su hijo desde un punto de vista que desmitifica el tratamiento que muchas veces se da a los que padecen este tipo de males. También así se lo expresó a Risto. “Yo quería un hijo que saliera por la noche, que viviera… Pero no un hijo que no pueda elegir. No puedo estar contento con eso. Y todo el que diga que está contento, lo respeto, pero no lo comparto”, se sinceraba entonces, apuntando que le parecía “absolutamente injusto” estar agradecido; no por él, sino por Cris.

Cuando el presentador catalán le preguntó acerca de qué era su hijo en su vida, Aberasturi, muy emocionado, trató de resumirlo con una enumeración sincera y cotidiana. “La pasión, el amor, un dolor, una alegría... Un montón de antibióticos, un montón de caricias, un montón de noches sin dormir, un montón de sonrisas, un montón de tantas cosas y tan contradictorias”, dijo. Todo voló a principios de septiembre, en plena intimidad y como había pasado sus 44 años de vida: rodeado de amor y de sus seres queridos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas