Obituario

Muere Azuquita, legendario creador del Rumbakalao

Pedro Bermúdez, actual miembro de Rumba Kings, ha fallecido a los 47 años en su casa de Palma de Mallorca tras una singular carrera musical.

Muere Azuquita, legendario creador del Rumbakalao
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Nació en España allá por los años setenta y ochenta un género musical que, ecléctico y surrealista, conquistó la radio por la puerta de atrás: la rumba con toques electrónicos. Lo que en su día fue sinónimo de bajo presupuesto halló en las ventas de carretera su perfecto ecosistema de compra, terminó popularizándose por el buen y arriesgado desempeño de grupos como Azúcar Moreno y Camela y, finalmente, se consolidó en algo que vino a llamarse Tecno-rumba.

Si bien es cierto que mejor representa esta curiosa esquina de la industria es el conformado por Dioni y Ángeles Muñoz, la realidad es que, quizá, nada de ello hubiera sido posible sin la influencia y el trabajo de Pedro Bermúdez, ‘Azuquita’, quien aportó a este cóctel musical un ingrediente extraño y pegadizo, el Rumbakalao, fruto de versionar canciones del género Tecno con toques rumberos.

Hoy todo ello se diluye en el recuerdo entre altavoces que produce la nostalgia: Pedro Bermúdez ha fallecido a los 47 años en Palma de Mallorca, lugar donde residía. Ha sido la prensa balear quien ha adelantado la información, confirmando la noticia después numerosos medios más y, con ello, ampliándose a nivel nacional el eco de su partida.

Azuquita, un género en sí mismo

Bermúdez, quien perteneció en los últimos años de su carrera al grupo Rumba Kings, es uno de aquellos rostros que La Ruta del Bakalao elevó a míticos. La fama le llegó en 1993 con apenas 17 años tras versionar Así me gusta a mí, de Chimo Bayo; el resto fue historia: tres álbumes (Rumbakalo, Escucha que te digo y Sinelo Kalo) y un salto internacional en colaboración con el alemán Matthias Reim (Verdammt ich lieb dich), lo que le catapultó a todo tipo de escenarios del Viejo Continente.

Noticias relacionadas

Hoy su vida, una de esas que permanecen ocultas en el interminable cajón de las historias humanas en la música, alcanza un prematuro punto y final; será recordada por aquellos que huyeron de la industria para hacer del baile, del humor y de la cultura popular la sintonía del Mediterráneo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar