Martínez Almeida acusa a Rosalía de “poner en peligro la integridad de las personas”
El alcalde de Madrid ha agradecido a la artista catalana escoger la capital como sede para el anuncio, pero ha rechazado su forma de hacerlo.


“¡Tres años esperando este día!”, proclamó Rosalía, tras una carrera engalanada de blanco que, con la música adecuada, bien podría poner fin a una película de Hollywood. De fondo, la Gran Vía madrileña cortada por una cascada de personas que taponaban cualquier acceso a la arteria capitalina; en Callao no cabía un alma. Comenzaron las pantallas de las fachadas que ocupan la plaza a mostrar la portada de su nuevo disco, Lux, que se estrenará el próximo 7 de noviembre.
Pocas veces se ha visto algo igual en la urbe. Todavía con la emoción que solo lo inédito produce llegó el contrapunto: la espontánea congestión del centro neurálgico de la capital ha motivado al Ayuntamiento de Madrid a estudiar una posible sanción porque, según la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, no consta “en un principio” que la artista catalana dispusiera de los permisos pertinentes para celebrar semejante evento. Y el asunto, en menos de 24 horas, ha derivado en la apertura de un expediente disciplinario.
“Se pueden hacer las cosas de forma diferente”
Quien se ha pronunciado este miércoles al respecto ha sido el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha insistido en que la cantante carecía de las “autorizaciones correspondientes”, lo que ha provocado “una alteración grave de seguridad en el centro de la ciudad”. Pese a todo, agradece que una artista patria de su talento y calibre internacional haya escogido Madrid para realizar el anuncio, algo que le hace sentir “muy contento” y “lleno de orgullo”.
rosalia corriendo por las calles de madrid sin seguridad xq llega tarde al anuncio de su album, HISTORICA, ICONICA
— brian (@brisanguinetti) October 20, 2025
pic.twitter.com/hbD1MVTubP
Al lugar de los hechos, ha expuesto el edil, se tuvieron que desplazar “ocho indicativos de la comisaría de centro sur para realizar desvíos de tráfico”, además de movilizar unidades antidisturbios de la Policía Municipal para “contener que las personas no cruzaran de uno a otro lado de la Gran Vía poniendo en peligro su propia integridad física y la de los vehículos”. En pocas palabras, ha reiterado que es “compatible” que la artista presente su álbum con que el evento se desarrolle “sin poner en peligro la integridad física de las personas ni alterar la rutina”.
Noticias relacionadas
Como se concentraron más de 500 personas y se ve amenazado el derecho de reunión (se exige comunicación previa al superar las 20), Almeida ha invitado a la Delegación de Gobierno a actuar como crea conveniente. “Creo que se pueden hacer las cosas de una forma diferente”, ha sentenciado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar