Martina Klein, tajante sobre el cambio de Barcelona en los últimos años: “Marciano total”
La presentadora de televisión ha confesado en ‘Collapse’, en 3Cat, cómo fueron sus primeros años en la ciudad condal tras llegar desde Argentina.


Las ciudades, como reflejo coral de miles de realidades individuales, permanecen en constante cambio. Por ello hay quien mira hacia atrás y halla en la nostalgia el recuerdo de una urbe mejor, peor o, simplemente, distinta. No puede evitar sonreír Martina Klein al hablar de la Barcelona que conoció cuando aterrizó proveniente desde Argentina allá por 1988; y de su mueca feliz, las declaraciones que ha deslizado en la última entrega de Collapse, en 3Cat.
“Mis padres me trajeron aquí a Barcelona, que era una Barcelona preolímpica. Mis padres eran arquitectos y empezamos de nuevo aquí”, dice. Ella tenía doce años y trataba de mentalizarse: “Habíamos vaciado mi casa, vendido en la calle todas las piezas y muebles con etiquetas con los precios. La casa estaba vacía y teníamos como 17, 20 o 24 maletas para empezar de cero".
El escenario unió a la familia, conscientes todos de que los cambios de aires nunca son sencillos. “Eso fue duro. Y fue duro llegar a Barcelona, aunque ahora no me veo en ninguna otra ciudad. Pero entonces, era todo marciano total”, confiesa, enamorada de una urbe que ya considera hogar, resumiendo en una frase certera el ambiente que se respiraba en la ciudad condal durante aquellos años noventa: “Y Barcelona era maravillosa, pero era todo muy difícil”.
El asunto del catalán
Uno de los principales giros que debió afrontar fue el idiomático: pese a que hablaba castellano sin ningún problema, desconocía por completo el catalán. “Empecé el instituto y acababa de llegar. Yo no quería hablar catalán con la gente. Estaba aprendiendo catalán, pero me daba mucha vergüenza”, reconoce, añadiendo que, incluso, se lo pedían los profesores y ella, tímida, rechazaba hacerlo.
Noticias relacionadas
La entrevista se la estaba haciendo Jordi González, que fue, además, su padrino televisivo cuando apenas tenía 17 años. Entonces adquirió la charla un giro todavía más nostálgico: “No sé por qué, te tuve delante y propusiste eso, y, aunque no me acuerdo del casting, elegí hablar catalán delante de toda Cataluña en tu programa”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar