JUSTICIA
Marcos García Montes revela la posible sentencia de Daniel Sancho
El abogado del hijo de Rodolfo Sancho ha explicado a ‘La Razón’ el tipo de delito que se habría cometido y la consiguiente pena.
Ha pasado un año desde que Daniel Sancho salió del anonimato. El hijo de Rodolfo Sancho monopolizó las portadas de todos los periódicos al ser arrestado bajo acusación de asesinato y descuartizamiento; todo el país quedó en shock, esperando noticias de Tailandia, hasta que tres palabras robaron la respiración a los seguidores del caso: “Pena de muerte”. La posibilidad de que el castigo fuera capital era una realidad. Desde entonces comenzó un seguimiento social, mediático y judicial que, tras las audiencias celebradas a principios de año, encuentran este 29 de agosto la siguiente fecha clave.
Resta menos de una semana para que salga a la luz la sentencia y las incógnitas acerca de su contenido se personan en las mentes de todos aquellos que no han dejado de prestar atención al caso. Entre las figuras que han roto su silencio acerca de la magnitud de la pena de Sancho ha sido Marcos García Montes, abogado penalista y criminólogo que desde el principio ha encabezado el equipo legal del acusado. Ha sido en una entrevista con La Razón. El letrado, cuya carrera está curtida en casos de alto perfil —Rafael Amargo o Isabel Pantoja, entre otros—, ha apuntado en primer lugar que el “informe final” que presenta la defensa de Edwin Arrieta “no son conclusiones, por lo que el tribunal no lo tendrá en cuenta” y, después, ha desgranado las claves de su cliente y la estimación de la condena.
“Nosotros nos hemos decantado por la defensa de los derechos humanos que recoge la Constitución tailandesa. Entendemos que al no existir premeditación entraríamos en un homicidio doloso, que tampoco existe por no haber ataque de nuestro defendido”, explica, esbozando el marco en el que inscribe su pronóstico: “Por lo tanto, respecto a la pena estaríamos entre una condena de 6 a 8 años de prisión”. Además, aclara que una vez cumplida una tercera parte de la condena, “Daniel podría volver a España al tener la Justicia española y la tailandesa firmado el llamado ‘traslado de presos’, que no ‘extradición’”.
Las sensaciones previas a la resolución
Montes también ha dibujado el retrato de la familia a seis días de la jornada clave. “Pude hablar por teléfono con Daniel hace un mes en relación con el juicio que tenía en Madrid y estaba muy tranquilo y confiado”, dice del acusado, agregando que, en cuanto a su padre, “aunque no oculta cierta preocupación”, también “está especialmente confiado”. También tiene palabras para la abuela de Daniel Sancho, a quien señala como una de las personas más importantes para el presunto asesino “porque durante años ha ejercido como una madre”. “Es una auténtica abuela coraje”, dice.
En general, resume que las sensaciones en el equipo legal y criminológico son de absoluta confianza “en el tribunal y en el presidente”. “Estamos tranquilos y confiados ya que la defensa en el juicio fue llevada desde España y Tailandia por vía telemática en contacto permanente con los equipos jurídicos. Además, el presidente del tribunal nos pidió que confiáramos en ellos ya que se iban a ceñir única y exclusivamente a las pruebas practicadas”, sentencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.