FAMILIA REAL

La reina Letizia tiene sangre azul

Su difunta abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, encargó una investigación a Javier Cordero que arrojó que la esposa de Felipe VI tenía sangre real.

La Reina Letizia a su llegada a la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023.

El programa Fiesta de Telecinco ha recuperado esta tarde una información que sorprenderá a propios y extraños. Esta tiene que ver con la reina Letizia y los antecesores de la mujer de Felipe VI, quien fue duramente criticada por un sector de la sociedad cuando se anunció su compromiso con el entonces príncipe de Asturias por no tener sangre azul.

Pues bien, es probable que por las venas de la monarca sí corra sangre real, lo que cambiaría la historia de España. Algo que, según la presentadora del programa, Emma García, la reina ya conoce: “Maneja esta información”. Y el programa llegó a ella mientras estaba investigando algo sobre la Casa Real.

Al parecer, fue la propia abuela paterna de la reina Letizia, la fallecida Menchu Álvarez del Valle, quien comenzó con las pesquisas. Hace más de una década, esta ofreció a su buen amigo e investigador Javier Cordero documentación sobre su familia y un árbol genealógico de esta. De hecho, el propio Cordero habló ya de ello en 2009.

Descendiente de Fernando II

De acuerdo con lo que han recordado en el programa, Cordero, encantado con la investigación que la comunicadora le había encargado, visitó decenas de ciudades españolas e incluso se fue al extranjero para seguir recopilando más datos que le llevaron a encontrar que la reina Letizia desciende de Fernando II.

“Durante muchos años, desde que conocimos a doña Letizia, se difundió, con mala intención, que era plebeya, y no pasaba nada. El resultado de esta investigación es que doña Letizia tiene sangre azul. La investigación concluyó que doña Letizia tiene sangre azul y hay más. Su familia está plagada de linajes históricos y está emparentada directamente con el rey Fernando II”, contó el periodista Alejandro Entrambasaguas.

Cordero y sus estornudos entre legajos

“Lo único que yo puedo decir es que doña Letizia desciende de la rama de Fernando II. Eso está sustentado documentalmente y acreditado”, dijo Cordero en 2019 a El Comercio. “Yo simplemente me limité a datar todas las filiaciones familiares a partir de su abuelo paterno, José Luis Ortiz Velasco, ya fallecido y esposo de Menchu Álvarez del Valle”.

Sobre su profunda investigación, Cordero manifestó entonces: “Esto es como el oficio del pescador, que más o menos sabe dónde están las truchas o los salmones. Es lo que da la experiencia. Y la contribución indispensable, claro, de autores como Salazar y Castro, cuya obra de investigación genealógica, reunida en 40 tomos, tengo a disposición en mi casa. Y, desde luego, las pesquisas en los archivos, como el Militar de Segovia, en cada una de cuyas páginas escritas con letra ínfima se pueden hallar filiaciones de cien personas. He tenido que estornudar mucho entre los legajos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.