REALEZA

La razón por la que el príncipe Harry recibirá 8 millones de euros en su 40 cumpleaños sin pagar el impuesto de sucesiones

La reina madre, su bisabuela y madre de Isabel II, creó un fondo fiduciario para que heredasen sus nietos en dos partes, el príncipe Guillermo incluido.

FILE PHOTO: Britain's Prince Harry and his wife Meghan, Duchess of Sussex, walk in front of the City Hall as they attend the event 'One year to go' ahead of the 2023 Invictus Games in Duesseldorf, Germany, September 6, 2022 REUTERS/Benjamin Westhoff/File Photo

Quedan apenas cinco días para que el príncipe Enrique de Inglaterra cumpla los 40. Una fecha que para muchos mortales supone toda una famosa crisis. Es el ecuador de la vida, cuando uno hace balance de lo que ha hecho y de cómo enmendar los errores o buscar su mejor versión para lo que le resta sobre la tierra. Sin embargo, para él tendrá un ‘pequeño’ aliciente que le hará la fecha un poco menos dramática.

Vaya por delante que cumplir años es sinónimo de alegría, ya que uno sigue aquí, pero hay vidas más cómodas y otras con más dificultades. Pues bien, la del hijo de Carlos III, monarca del Reino Unido y de la Commonwealth, al menos no parece que vaya a tener apuros en lo tocante a la parte financiera. Y es que, pese a quejarse de sus ‘pocos’ recursos para la seguridad de su familia y su sustento, el duque de Sussex ha firmado varios acuerdos millonarios, con Netflix y también por la venta de sus memorias (Spare; en castellano, En la sombra). Y por su 40 cumpleaños recibirá una nueva herencia.

En este caso, el príncipe Enrique va a cobrar la segunda parte del fondo fiduciario que creó la reina madre Isabel, su bisabuela y madre de Isabel II, quien dejó una importante cantidad a repartir entre sus nietos (los dos hijos del Carlos III, los dos de la princesa Ana, Zara y Peter Philips, las dos hijas del príncipe Andrés, Beatriz y Eugenia, y los dos de Eduardo de Edimburgo, el vizconde de Linley y lady Sarah Chatto). En total, se cree que la abuela de Carlos III dejó alrededor de 20 millones de libras para garantizar el futuro de sus bisnietos, que cobrarían en dos partes: al cumplir los 21 años y al alcanzar los 40.

Es más, algunos especialistas en la Corona británica apuntan a que lo recibido por el duque de Sussex (unos 6 millones con 21 años y 8 ahora) podría ser más que lo destinado a su hermano mayor, ya que por su condición de heredero al trono se vería más favorecido en términos de legado.

Libre de impuestos

Eso sí, la reina madre hizo este movimiento sin dejar nada al azar. Y es que la creación del fondo fiduciario tuvo la intención de evitar el pago del impuesto de sucesiones. Al crearlo previo a fallecer en 2002, casi una década antes, logró que legar el dinero a sus bisnietos sin que este estuviese sujeto a tasas.

No obstante, la reina madre no tenía en su haber únicamente dinero, ya que, además, contaba con una gran colección de obras de arte, muchas de ellas donadas al Estado. Asimismo, la primera en enamorarse de Escocia dentro de la familia fue ella, y su vivienda allí, dentro de los terrenos del famoso Balmoral, pasó a Carlos III.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.