La nueva vida de John Franklin, el actor que hacía de ‘Primo Eso’ en ‘La Familia Addams’: le persiguió la tragedia y acabó de profesor
Un actor asentado en la industria que decidió dejarlo todo atrás para dedicarse a la docencia.

John Franklin saltó a la fama interpretando a Isaac, el escalofriante líder infantil del culto demoníaco en Los niños del maíz (1984), basada en un relato de Stephen King.
Su apariencia enigmática —infantil pero adulta, consecuencia de una deficiencia en la hormona del crecimiento— le otorgó un aura inquietante que lo convirtió en una figura icónica del cine de terror de los 80.
Su condición física, su rostro inquietante y su capacidad de actuación, le valieron a John Franklin varios papeles importantes dentro del género de terror tan exitoso en la época. El por entonces joven actor tuvo apariciones en La familia Addams, Las aventuras de Andy y Colby,Una noche en el castillo mágico o Muerte en las cumbres.
Un actor marcado por la tragedia
En una entrevista concedida a WhereAreTheyNow de El Huffington Post, Franklin reveló que su decisión de dejar Hollywood estuvo motivada por un profundo proceso de duelo. “Una querida amiga estaba embarazada de tres meses y fue asesinada”, confesó.
“También mi agente, que era como mi segunda mamá. Realmente la amaba. Y murió de cáncer... Fue todo muerte: boom, boom, boom”. A esto se sumó el impacto emocional del 11-S, que lo llevó a replantearse el sentido de su trabajo como actor: “Me miré al espejo y dije: ‘¿Cuál es mi legado?’”.
Fue entonces cuando encontró “una señal”: un artículo sobre Teacher Fellows, un programa que animaba a personas con experiencia vital a convertirse en docentes. Franklin no lo dudó. Tras un curso intensivo, comenzó a dar clases de inglés en una escuela con métodos alternativos.
Del terror a la enseñanaza
En sus clases, Franklin no solo enseñaba inglés, también impulsaba la creatividad de sus alumnos con talleres de guion y clases de teatro basadas en obras clásicas.
“Tengo a todos estos estudiantes que simplemente se acercaron y hablaron de lo mucho que amaban mi clase. Comenzaron a escribir gracias a mi clase de escritura de guiones, o mi clase de Shakespeare les dio la confianza para actuar”, relató emocionado. “Es realmente genial tener un legado diferente y muchas de esas vidas definitivamente cambiaron”.
Noticias relacionadas
Aunque en 2014 regresó esporádicamente a la actuación, su papel como educador dejó una huella tan profunda como la que marcó en el género del terror. Hoy, Franklin compagina pequeñas apariciones en cine y televisión con su participación en convenciones dedicadas al terror, donde los fans siguen rindiendo homenaje al niño-profeta que lideró a los niños del maíz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar