CASO SANCHO

“Daniel Sancho se va a dar cuenta de dónde está”

Javier Casado, director de una fundación que aconseja a presos españoles en el extranjero, ha comentado en ‘laSexta Xplica’ las características del centro penitenciario.

“Daniel Sancho se va a dar cuenta de dónde está”

Uno de los primeros movimientos y debates originados tras la lectura de la sentencia de Daniel Sancho fue el cambio de cárcel: el chef era condenado a cadena perpetua y abandonaría, para ello, el centro penitenciario en el que permanecía recluido de manera provisional hasta entonces, la prisión de Koh Samui, para poner rumbo a otra muy diferente. En este contexto se ha producido el traslado de Sancho a la cárcel de Surat Thani, en el sur del país, cuya realidad es radicalmente distinta a la que ha vivido los últimos 12 meses.

Son tantos los detalles abrumadores que dan cuenta de la diferencia entre ambos lugares que numerosos expertos han alzado en la voz en las últimas horas para hacer conscientes a la sociedad del cambio al que se enfrenta el asesino de Edwin Arrieta. Uno de ellos, el número de reos: en Koh Samui apenas había 500 reclusos, ascendiendo la cifra a 5.400 en Surat Thani. Así lo ha apuntado Javier Casado, director de una fundación que aconseja a presos españoles en el extranjero, quien ha comentado para diferentes medios la cruda realidad a la que se enfrenta ahora el hijo de Rodolfo Sancho.

No sólo pilla por sorpresa a la crónica social. También al reo. El propio Casado ha detallado en laSexta Xplica algunos matices diferenciales que retratan la gravedad del asunto. “El primer año ha estado viviendo, no en un parque de bolas, pero sí en unas circunstancias especiales de encarcelamiento”, explica, describiendo Koh Samui como “un centro penitenciario muy laxo” y remarcando con un dato la dureza de la vida a la que se encamina: “Va a compartir una celda con 30 internos”; después sentencia: “En esta cárcel Daniel Sancho se va a dar cuenta de dónde está”.

Bang Kwang, un escenario peor

También da notas, si no agradables, positivas en comparación con otros posibles escenarios. “Sancho ha sido trasladado a una prisión provincial por su condena en primera instancia, si el Tribunal Supremo ratifica el fallo, irá a la prisión de Bang Kwang, en Bangkok, donde van todos los extranjeros con condenas largas”, comentaba a 20Minutos, agregando que Sancho se encontrará en Surat Thani hasta que haya una sentencia firme —esto es, hasta el fallo final del Supremo— y que “allí incluso se diferencia a los presos condenados en firme de los preventivos por el color de los monos”.

Además, apunta, hay un factor cultural intrínseco en cualquier centro penitenciario del país. Por ejemplo, apunta que de Surat Thani se ha dicho, a modo de enumeración de dificultades, que los reos duermen en el suelo y que comen arroz dos veces al día. “Cualquier persona humilde de Tailandia duerme en el suelo, su estilo de vida es así. Además, en una cárcel no les van a poner un filete, allí se come arroz. Estas cosas son normales en la vida de un tailandés”, asevera, restando dureza al asunto.

Resume que Surat Thani es una prisión moderna y, por tanto, más confortable que otros centros penitenciarios tailandeses; no tendrá “problemas de hacinamiento”, como puede ocurrir en otros lugares, tales como Bang Kwang, donde, asegura, si quiere permanecer deberá “ser un fantasma”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas