Famosos

La confesión más cruda de Antonio Orozco: “Creía que me iba a morir”

El cantante publica ‘Inevitablemente yo’ (Planeta), un relato en primera persona sobre el viaje personal y creativo que le ha llevado a su mejor momento.

El cantante Antonio Orozco actúa durante el concierto solidario ‘Cris contra el cáncer’, en el Movistar Arena, a 1 de octubre de 2025, en Madrid (España). El evento reúne a un cartel excepcional de artistas como Antonio Orozco, Hombres G, Los Secretos, Love of Lesbian, Rozalén, León Benavente, La La Love You, y David Otero, entre otros.
01 OCTUBRE 2025;MÚSICA;MÚSICOS;ARTISTAS;CONCIERTO;SOLIDARIDAD;CÁNCER
Ricardo Rubio / Europa Press
01/10/2025
Ricardo Rubio
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Antonio Orozco vive uno de los momentos más plenos de su trayectoria. Con todas las entradas vendidas de la ambiciosa gira que está haciendo en la actualidad para celebrar sus veinticinco años de carrera —más de 200.000 localidades—, el artista da un paso más y firma su proyecto más personal: Inevitablemente yo, un libro que se publicó ayer y que es un relato en primera persona sobre el camino vital, creativo y de superación que le ha llevado hasta el que es su mejor momento profesional.

En este libro, Orozco comparte con honestidad y generosidad el viaje personal y artístico que lo ha hecho reinventarse y conectar con una nueva fuerza creativa. Un libro que no solo muestra la faceta más íntima del artista, sino que también invita a reflexionar sobre la resiliencia, la importancia de escuchar el propio cuerpo y la capacidad de transformar los retos en oportunidades. Y en el que habla de su peor situación sin ambages: “Creía que me iba a morir”.

“Vivía con una ansiedad extrema que me mantenía en tensión todo el tiempo. Tenía pavor de que mi cuerpo colapsara. ¿Por qué estaba pasando eso cuando ya había decidido parar?”, se pregunta el artista. “Necesitaba asegurarme de que todo lo que imaginaba, que era realmente aterrador, no fuese a suceder. Y a veces la mente te lleva a lugares en los que no querrías estar”.

Y agradece la ayuda de su entorno: “Supo leer las señales antes que yo. Cuando vives con ansiedad extrema, buscas maneras de silenciarla. Una pastilla para dormir, otra para la ansiedad, un trago de ron antes del concierto para brindar con el equipo. Todo son sucedáneos que te alejan de la realidad. Pero la realidad siempre está ahí, esperando a que te enfrentes a ella”.

En ese entorno se encuentra su mujer, anónima, a la que rinde un sincero homenaje: “Es autosuficiente. No vive de, en, por, para o desde la sombra de nadie. Es inteligente y prefiere conservar su privacidad. No necesita mostrarse para ser libre. Es dueña de sus decisiones. Y eso me enorgullece. Que siga viviendo su vida sin la necesidad de estar expuesta. Como mamá y como pareja. Es su elección. Faltaría más… Me gusta que sea así. Vive en un equilibro perfecto. Y, precisamente, gracias a ella, he aprendido la importancia de encontrar también mi propio equilibrio, algo que hasta ahora no había conseguido”.

Del colapso a la plenitud

Inevitablemente yo no es solo la historia de un artista de éxito, sino el testimonio vital de alguien que ha aprendido a detenerse para volver a empezar desde un lugar más auténtico. Un texto sin adornos ni máscaras en el que narra el colapso emocional que, tras una gira internacional a finales de 2023 que lo dejó física y emocionalmente agotado, le llevó a detenerse y pedir ayuda a profesionales.

Este libro muestra la cara desconocida del artista: la de un creador que ha sabido transformar los retos en oportunidad, y que hoy comparte con generosidad una historia que conecta con el corazón de quienes lo leen. Un relato de transformación, y aprendizaje con el que Orozco invita al lector a celebrar la vida, abrazar el presente y encontrar fuerza en la vulnerabilidad.

“Me ha costado entenderlo, pero detenerse no significa fracasar, significa escuchar lo que el cuerpo y la mente llevan tiempo intentando decir. Y eso es lo que estoy haciendo aquí, aprendiendo a escucharme, a aceptar mis límites y a encontrar nuevas formas de seguir”, explica el artista.

Noticias relacionadas

Como cuenta en Inevitablemente yo, este proceso le ayudó a desbloquear su creatividad, permitiéndole componer las canciones más honestas y personales de su carrera y celebrar los veinticinco años en la música en máxima plenitud: una gira multitudinaria con más de veinticinco fechas confirmadas en España y una próxima etapa europea en 2026. Un éxito que confirma la conexión única del cantante con su público, y que marca el inicio de una etapa creativa que trasciende la música para llegar también a la literatura.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: