Juan del Val: “Siempre he tenido mucha mejor relación con las mujeres, me han interesado más”
En una entrevista con ‘Elle’, el madrileño ha hablado sobre el Premio Planeta, las críticas y su preferencia por las mujeres como protagonistas de sus obras.


El año 2025 ha sido todo un éxito a nivel profesional para Juan del Val. A su destacada presencia en televisión, el madrileño sumó un intenso trabajo en el ámbito literario que le permitió, a mediados de octubre, alzarse con el mayor reconocimiento del sector gracias a su obra ‘Vera, una historia de amor’: estamos hablando del Premio Planeta, por el que el marido de Nuria Roca se embolsó un millón de euros.
El éxito de Juan del Val le colocó, casi de inmediato, en el centro de un foco mediático que provocó que el madrileño fuera objeto de halagos… y de críticas, muchas críticas. En las últimas semanas, el colaborador televisivo ha recibido la ira y el odio de multitud de usuarios dentro del complejo y peliagudo contexto de las redes sociales, en las que el nombre del escritor ha sido, en más de una ocasión, tendencia.
Recientemente, Juan del Val ha concedido una entrevista a la revista ‘Elle’. En ella, el escritor y también colaborador se ha sincerado y ha hablado sobre su obra premiada con el Premio Planeta, sobre las múltiples críticas que recibe diariamente o sobre su preferencia por utilizar protagonistas femeninas en sus novelas, entre otros temas.
Para empezar, el marido de Nuria Roca ha salido al paso de las críticas: “La mayoría de las críticas se produjeron antes de salir la novela, por lo tanto ya definen hacia qué lado iban esas críticas. (...) Yo acepto desde la más profunda humildad cualquier crítica a la novela, siempre y cuando sea literaria. Otra cosa es el odio. Intentar descalificar una obra o una persona porque te da la gana, eso lo respeto bastante menos”, ha recalcado.
Tras hablar de ‘Vera, una historia de amor’, el escritor ha hablado del Premio Planeta, al que ha considerado como “un impulso y una oportunidad”: “Habrá un público al que le gusta lo que escribo y cómo lo hago y el Planeta te da la oportunidad de que esos lectores se mantengan. (...) La presión reside en que tienes que entregar la novela para una fecha. Yo siempre quiero que la novela que voy a escribir sea mejor que la anterior. Seguiré escribiendo novelas porque para mí casi es una necesidad”, ha reconocido.
“Yo escribo de lo que veo, y siempre me salen mujeres”
Siguiendo con la entrevista, Juan del Val explicó porque, en sus obras, la mayoría de personajes protagonistas son mujeres: “Yo escribo de lo que veo, siento y observo y siempre me salen mujeres. Casi todas mis protagonistas o heroínas son mujeres. Y casi todos los hombres, lo he dicho algunas veces, los acabo convirtiendo en unos gilipollas o los mato a mitad de la novela”, ha indicado.
Noticias relacionadas
El madrileño ha añadido que, desde niño, siempre le ha gustado estar con mujeres, observarlas y aprender de ellas: “Siempre he tenido mucha mejor relación con las mujeres, me han interesado más, aunque no quiero entrar en el tópico peligroso de que las mujeres son más interesantes que los hombres”, ha concluido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar