Famosos

Juan del Val se muestra tajante sobre la diferencia entre la Sanidad en Estados Unidos y en España: “A mí me parece una barbaridad”

El escritor ha reflexionado en ‘La Roca’ acerca de las desemejanzas entre ambos sistemas, insistiendo en la mentalidad norteamericana como factor clave.

Juan del Val se muestra tajante sobre la diferencia entre la Sanidad en Estados Unidos y en España: “A mí me parece una barbaridad”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Entre Estados Unidos y España hay tantas diferencias que casi parece mentira que tan solo les separe el Atlántico. Más allá de las evidentes desemejanzas culturales e históricas, uno encuentra en el sistema norteamericano un sinfín de métodos burocráticos y gestiones de servicios que poco o nada tienen que ver con el estilo europeo —y, concretamente, el español—. Buen ejemplo de ello es la sanidad. Y de hacer hincapié en ello se ha encargado Juan del Val en un reciente episodio de La Roca.

El escritor, cuya fama —que no era poca— se vio impulsada de manera astronómica al alzarse con el último Premio Planeta por su novela Vera, una historia de amor, tomó la palabra en el programa de La Sexta que presenta Nuria Roca, su mujer, y fue, en pocas palabras, al grano. “El concepto de lo privado y lo público no es el mismo en España que en Estados Unidos”, adelantó, haciendo énfasis en que si la realidad era paralela se debía fundamentalmente a la diferencia cultural que existe entre ambos países.

“Aquí no lo podemos concebir”

Se trata de cómo ve las cosas un estadounidense y cómo las distingue un español. Y él, si puede elegir, prefiere el suyo. “Es mejor sistema el nuestro, pero allí hay algo cultural”, reflexiona, definiéndolo de manera certera: “Lo que te puedes pagar, te lo pagas; y lo que no, pues no”. Esto lleva a algunos escenarios verdaderamente preocupantes que allí no se conciben con tal magnitud porque se enmarca en la mentalidad del país: “Aquí no podemos concebir que una persona, por no pagar un seguro, se pueda morir de cáncer. Allí se asume”.

Del Val hace de esta forma un curioso retrato del modelo mixto, aunque predominantemente privado y no universal, que impera en el sistema de salud de Estados Unidos: la gran mayoría de ciudadanos dependen de adquirir seguros que ofrecen empleadores o que son comprados individualmente. Aunque existen algunos programas públicos, que son muy reducidos y para sectores muy contados de la población, tales como personas de la tercera edad o familias de bajos recursos, la realidad es que la inmensa mayoría de los ciudadanos estadounidenses dependen de comprar un seguro que no es barato.

Noticias relacionadas

“Piensan que es mejor pagar menos impuestos y poderte costear el seguro privado”, trata de explicar en muy poco tiempo el escritor, consciente de que el asunto es complejo; luego, se limita a sentenciar con su opinión, a modo de paraguas que cubre toda su disertación: “A mí me parece una barbaridad, pero culturalmente, sobre todo en el centro de Estados Unidos, es así”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar