Filosofía

José Ortega y Gasset, filósofo español: “Ser libre significa carecer de identidad constitutiva; no se es, sino que se va siendo”

El madrileño, uno de los principales representantes de la Generación del 14, defendió que la razón era una función de la vida y no algo ajeno a ella.

(GERMANY OUT) Jose Ortega Y Gasset *9.05.1883-18.10.1955+Philosoph, EAutor des Werkes `Der Aufstand derMassen' (1930)- Aufnahme 1950 (Photo by E & O/ullstein bild via Getty Images)
ullstein bild
Daniel Pérez G.
Redactor Tikitakas
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Uno de los filósofos españoles más reconocidos de la historia a nivel internacional es, sin duda, José Ortega y Gasset. El madrileño, uno de los máximos exponentes de la conocida Generación del 14, defendió que las personas no son seres en sí mismos, sino que hace falta entender su entorno histórico y social para comprenderlas.

Su pensamiento se enmarca en la corriente raciovitalista, una teoría que defiende que la razón es una función de la vida, es decir, que el ser no piensa por pensar, sino para existir. La razón, por tanto, debe ser vital para darnos cuenta de nuestra situación y tomar decisiones en favor de una vida mejor.

El núcleo de esta teoría es la famosa frase: “Yo soy yo y mi circunstancia”. Las personas no pueden elegir sus circunstancias, pero sí qué hacer con ellas. Otra de sus frases célebres es la que incluyó en su ensayo ‘Historia como sistema’, de 1935: “Ser libre significa carecer de identidad constitutiva; no se es, sino que se va siendo”.

De esta frase se pueden desglosar tres conceptos muy importantes para entender el pensamiento de Ortega y Gasset. “Carecer de identidad constitutiva” significa que, al contrario de un triángulo (que siempre será un triángulo) o de una pared (que siempre será una pared), las personas no son cosas hechas o terminadas, sino que evolucionan. De ahí el “no se es”, sino que “se va siendo”. Somos seres cambiantes a la misma velocidad que lo hacemos con nuestras circunstancias. La identidad es el resultado de las elecciones constantes.

Un claro ejemplo relacionado con el mundo del deporte son los futbolistas que, al cumplir años y perder las cualidades que les han definido durante su carrera (velocidad, capacidad de desmarque o gol), ese reconvierten para seguir aportando al equipo con otras facetas. Dejan de ser los futbolistas que eran para ser otra cosa sobre el campo (más goleadores, más participativos, peligrosos a balón parado, etc).

Noticias relacionadas

También se aprecia cuando un deportista con mucho éxito para su carrera para recuperar su salud mental. En ese momento, el deportista deja de serlo y rompe con su identidad para ser una persona con el objetivo de sanar. Tampoco un equipo que gana es campeón para toda la vida, sino que tiene que volver a empezar e ir saliendo ganador de cada partido y competición. La libertad del deportista según Ortega y Gasset radica, precisamente, en no vivir del ayer y evolucionar según las circunstancias.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar