Jorge Javier Vázquez habla de su adiós al alcohol: “Bebía para olvidar quién era”
El presentador ha escrito una amplia reflexión en su blog de la revista ‘Lecturas’ en la que ha recordado una etapa anterior a la que no quiere volver.
Jorge Javier Vázquez ha hablado en su blog de la revista ‘Lecturas’ sobre la adicción que tuvo al alcohol. El presentador de televisión, inspirado por una confesión que Mario Casas hizo en su última visita a ‘La Revuelta’, ha contado que “bebió mucho durante muchos años de su vida” con un propósito claro: “evadirme, salir por la noche, no pensar. Por no estar conforme con mi trabajo, con mi realidad y conmigo mismo. Bebía para olvidarme de quién era y de la vida que llevaba”.
En un amplio texto, el catalán ha recordado lo difícil que le resultaba dejar una sustancia que, pese a que en el momento le hacía conseguir su propósito, le dejaba un peor sabor de boca al día siguiente. “Me proponía beber menos, pero no lo conseguía. Lo que debería catalogarse como placer al día siguiente se convierte en una tortura”.
Las preguntas sobre si le habrían grabado, fotografiado o si le iban a chantajear aparecían sistemáticamente sin poderles dar más respuesta que volver a empezar. Y no fue hasta que no se lo impuso su psicóloga cuando dio el paso de dejarlo definitivamente. “Intenté negociar, pero no dio su brazo a torcer: abstinencia total”.
“Poco a poco empiezas a darte cuenta de que no hace falta beber para sentirte bien, o para vivir momentos de euforia e incluso de felicidad. Con la gran ventaja de que al día siguiente no existen facturas que pagar en forma de resacas cada vez más insoportable”, ha proseguido. Sin embargo, igual que recalca estas emociones, también subraya “enfrentarse a pelo a momentos tristes, de infelicidad [...] que aceptas porque entiendes que son estados de ánimo que acabarán desapareciendo”, ha proseguido concluyendo que su vida “es mucho mejor desde que no bebo”.
El alcohol, socialmente aceptado
En su alegato, Vázquez recalca la aceptación social que tiene algo tan peligroso como el alcohol. “Bebemos porque hemos tenido un buen día, o uno malo. Porque hemos encontrado novio o porque nos ha dejado. Porque llega el fin de semana y a ver qué hago si no es tomarme una copa con los amigos, o porque como no tengo ningún plan bebo para olvidarme que estoy solo”.
En esa línea, el presentador ha pedido públicamente que se evite una de las situaciones más incómodas que existen para las personas que no beben. “Siempre hay alguien que suelta lo de ‘venga, va, solo una’. No aceptar que alguien no bebe me parece una de las mayores muestras de mala educación, egoísmo y escasa empatía. Si supieran la incomodidad que producen aquellos que pronuncian la frase “venga, va, que solo es una” jamás la volverían a pronunciar. Cuando alguien dice “no” a una copa no insistáis”, ha rogado.
En su conclusión, Jorge Javier ha resumido que “dejar de beber ha significado empezar a vivir sin miedo”. “Ahora estoy donde quiero estar y con quien me apetece estar. La de horas que he estado en sitios que no me gustaban con gente con la que no me encontraba cómodo solo por- que cubría el hastío bebiendo. Antes me lo podía permitir porque era joven y el futuro me pillaba muy lejos, pero desde que soy consciente de que la vida iba en serio la capacidad de decidir sobre mi tiempo me parece un superpoder”, ha zanjado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.