Jordi Évole sale en defensa de Eduardo Casanova por el documental sobre el VIH: “Ha cobrado cero euros”
El catalán ha estallado en redes sociales por un titular en el que se insinúa que rentabiliza la enfermedad del cineasta, lo que le ha llevado a confesar un aspecto económico de la cinta.


La crónica social y el séptimo arte español quedaron conmocionados al recibir la noticia que cambió la vida de Eduardo Casanova para siempre: el intérprete anunció que tenía VIH, rompió el estigma del silencio que sobre esta enfermedad se cierne y anunció que protagonizaría una película documental producida por Jordi Évole que, a efectos prácticos, se puede entender como el canal de confesión en el que el cineasta se abre por completo a contar su estado y todo lo que este mal le ha provocado.
Tardó poco en reaccionar el propio Évole, quien aplaudió la gallardía de Casanova. “Hace casi tres años que hablo con Edu sobre esto. Y en contra de la opinión de mucha gente que le quiere, él ha decidido contarlo”, dejó por escrito a través de X (Twitter, antes), agregando un cariñoso cierre: “Gracias por elegirme como pareja en este baile. He aprendido mucho a tu lado”. Sucede que, además de mensajes de apoyo, ha habido muchos de crítica. Y esto ha terminado por causar la indignación de Évole, que, tras ver un titular de prensa en el que se deja caer que el catalán iba a rentabilizar la enfermedad de su amigo, ha estallado en redes.
No sé muy bien el sentido que le quieren dar al verbo “rentabiliza” en este titular. Por aclarar, Eduardo Casanova ha cobrado 0€ (cero euros) por participar en el documental que produce @delbarriotv. Lo estrenamos en 2026. En los cines. Los del titular también estáis invitados. pic.twitter.com/rLbHdEnEFe
— Jordi Évole (@jordievole) December 26, 2025
“No sé muy bien el sentido que le quieren dar al verbo ‘rentabilizar’ en este titular”, ha dicho en una primera instancia, aportando después un matiz de gran relevancia: “Por aclarar, Eduardo Casanova ha cobrado cero euros por participar en el documental que produce Producciones del Barrio”. Y, con el fino y pícaro humor que le caracteriza —pero cargado de verdad—, lanza un dardo a quien escribió dicha noticia: “Lo estrenamos en 2026, en los cines. Los del titular también estáis invitados”.
La reivindicación de Casanova
Ha pasado una semana y todavía sigue sin asimilarlo el sector del espectáculo español, amén de lo delicado de un tema que, precisamente por ello, ha querido naturalizar Casanova. “Lo hago CUANDO YO QUIERO. CUANDO YO PUEDO. LO HAGO POR MÍ, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme", escribió a través de Instagram, insistiendo en que hacía todo esto “con dignidad” porque este valor “debería ser la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario”.
Noticias relacionadas
Aquel mensaje, en el que ya se adelantaba la creación del documental, fue una carta a la sociedad que, probablemente con una sonrisa sincera, se despidió evocando una máxima que uno no debe temer aplicar jamás: “Pese al miedo y la incertidumbre hoy me siento profundamente feliz”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquíq


Rellene su nombre y apellidos para comentar