Famosos

Jordi Évole, a Eduardo Casanova tras anunciar que tiene VIH: “Gracias por elegirme como pareja de baile”

El periodista catalán se ha pronunciado a través de X acerca del anuncio del actor, que se desarrollará con detalle en una película-documental de la que es productor.

Jordi Évole, a Eduardo Casanova tras anunciar que tiene VIH: “Gracias por elegirme como pareja de baile”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Contuvo la respiración el panorama cultural y social español cuando Eduardo Casanova se armó de valor y, en la tarde de un jueves cualquiera, anunció que tenía VIH. Lo hizo por él, pero, sobre todo, para romper el estigma del silencio que sobre esta enfermedad se cierne. “Rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH”, dejó por escrito, alegando que había apostado por el cine como canal de confesión y, en concreto, por una película documental que está producida por Jordi Évole.

La estrecha colaboración con el periodista catalán hizo que muchas miradas se posaran sobre él, todas pendientes de una posible reacción que no ha tardado en darse. Évole ha compartido un emotivo vídeo acompañado de un texto en el que agradece su sinceridad e insiste en la cantidad de tiempo que ambos llevan trabajando en dicho proyecto.

“Hace casi tres años que hablo con Edu sobre esto. Y en contra de la opinión de mucha gente que le quiere, él ha decidido contarlo. Gracias por elegirme como pareja en este baile”, ha expresado, reconociendo que ha aprendido “mucho” junto a él y que, sin duda, “ahora empieza lo mejor”. Un comentario arrojó odio como respuesta a la confesión de Casanova; y Évole, como respuesta y en el marco de su anterior publicación, respondió con ingenio y rotundidad: “Espera, que hay uno por aquí que se quedó en 1995″.

Una reivindicación digna

Se trata de un tema delicado que, pese a su fragilidad, no debe dejar de tratarse. De ahí el mensaje y la confesión de Casanova. "“Lo hago CUANDO YO QUIERO. CUANDO YO PUEDO. LO HAGO POR MÍ, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme", se pronunció, remarcando que, sobre todo, rompía su silencio “con dignidad”: “La dignidad debería ser la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario“.

Como prueba de lo necesario que es su testimonio, Casanova detalló que “cerca del 80% de las personas con VIH no ha compartido con casi nadie que tiene la infección por un estigma que nos condena al rechazo sistemático y más injusto del mundo”. Él quiere romper la rueda junto a Jordi Évole. De ahí que no tema las consecuencias: “Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar