Televisión

Gonzalo Miró frena en seco a Andrea Levy en ‘Directo al grano’ al hablar de Israel: “No soy historiador, pero...”

El presentador interrumpió con una sutil pregunta a su colaboradora, quien desgranó lo acontecido en otros momentos de tensión entre Israel y Palestina.

Gonzalo Miró frena en seco a Andrea Levy en ‘Directo al grano’ al hablar de Israel: “No soy historiador, pero...”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

El primer día de la semana, en términos informativos y amén de unos últimos días convulsos, no podía dejar de lado en los programas de tertulia y sobremesa el conflicto árabe-israelí. Directo al grano no ha sido una excepción. El formato presentado por Marta Flich y Gonzalo Miró ha tratado el choque, así como otros derivados de dicho asunto, en una mesa de colaboradores que ha terminado convirtiéndose en un auténtico campo de encontronazos y que ha tenido como protagonistas principales al propio Miró y a la política Andrea Levy.

Ha sido la actual concejala-presidenta del Partido Popular (de la Junta Municipal del distrito de Retiro, en Madrid) quien ha acercado el mechero a la cerilla. “Me ha sorprendido lo de que Israel no tiene sentido porque es una cosa que se lleva diciendo desde su constitución en el año 1948″, ha asegurado, insistiendo en que, aunque está de acuerdo en “una solución de los dos estados”, en realidad, dicho escenario ya se había contemplado sin éxito en el pasado.

“Si vemos un mapa...”

“Se intentó ya en el año 1947, cuando se va el imperio británico se intenta dividir el territorio”, ha dicho, añadiendo que “fueron los propios países árabes quienes dijeron que no querían un Estado palestino porque lo que negaban siempre y niegan siempre es el derecho de Israel a existir como Estado”. Tras esto, y en orden cronológico, ha agregado que “en los acuerdos de Oslo, en el año 1993, se volvió a ofrecer una solución de los dos Estados”: en este caso se planteó “la división de la ciudad de Jerusalén y fue el gobierno de Palestina el que no lo aceptó”.

Hubo otra ocasión más. “Lo intentó Bill Clinton en el año 2000, en los acuerdos de Camp David”, ha recordado. Y, de nuevo, “tampoco lo aceptaron”. Las palabras de Levy, cuya pretensión era la de aclarar que no solo Israel rechaza la solución de los dos estados, desataron la indignación de los presentes y fueron cerradas con un contundente: “Hay que negociar para que haya un estado”.

Tomó entonces la palabra Miró, que interrumpió a su colaboradora con una sutil pregunta. “¿Insinúas que la no existencia de los dos Estados es porque ha roto un acuerdo Palestina?“, lanzó, respondiéndose a sí mismo con una observación fulminante: ”Yo, Andrea, no soy historiador, pero si vemos un mapa de hace 70 años hay un país que cada vez es más grande y otro más pequeño".

Noticias relacionadas

Sentenció el presentador con un “sin ser historiador” que resonó en plató y que fue respondido al instante por Levy: “¡No me digas que Israel no ha llegado a un acuerdo!”. Y la semana vespertina en TVE echó a andar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar