Giro en el caso Daniel Sancho: podría quedar en libertad
‘Y ahora Sonsoles’ ha desvelado los próximos pasos de la defensa del hijo de Rodolfo Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia.


Restan pocas lunas para que el caso protagonizado por Daniel Sancho, aquel que conmocionó a tres países al mismo tiempo, cumpla dos calendarios en los que, salvo un enfriamiento lógico en los últimos meses, no ha dejado de estar en la primera línea mediática: tras la condena a cadena perpetua por el asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta, el hijo de Silvia Bronchalo y Rodolfo Sancho ingresó en la cárcel de Surat Thani. Y todavía allí permanece, “animado y fantástico”, según ha asegurado su abogado, Marcos García Montes, a Vanitatis.
Lo cierto es que, más allá de alcanzar un cierto nivel de vida y bienestar que, desde luego, parecía impensable meses antes de entrar en una de las prisiones más temidas de Tailandia, el equipo legal del cocinero trabaja duramente en un siguiente paso que, aunque improbable, tal y como se ha desvelado este miércoles en Y ahora Sonsoles, podría ser definitivo.
Desde el formato vespertino de Antena 3 han deslizado que la defensa de Daniel Sancho ha presentado ante el Tribunal de Apelaciones un recurso de 480 en el que, como novedad, se han incorporado pruebas nuevas cuyo fin es demostrar que, tal y como se defendió en el juicio, el crimen no fue premeditado. Cabe recordar que el aliciente de la premeditación fue clave para que la pena del entonces acusado elevase a cadena perpetua.
Los posibles próximos escenarios
Ocurre que la defensa del condenado mantiene que las pruebas que acreditan una planificación en la muerte de Arrieta no son sólidas, sino que, en realidad, muestran que Sancho acometió tal acto en defensa propia. El giro de guion termina de completarse cuando el programa, en línea con dicha información judicial, sentencia que, de aceptar el tribunal una revisión de la condena, se abrirían dos escenarios: la anulación de la sentencia y, por tanto, la puesta en libertad inmediata de Sancho; y la repetición del juicio con la, entonces, posibilidad de una reducción de la pena (que, en caso de considerarse homicidio imprudente, rondaría los cuatro años).
No obstante, esto únicamente sería posible si el tribunal acepta las pruebas, respuesta que, de darse, adelantan en el formato, "su defensa cree que podría ser cuestión de meses porque piensan firmemente que no existen pruebas suficientes que demuestren la planificación de la muerte del médico colombiano“. En este caso, la resolución, tanto favorable como negativa para el condenado, llegaría en relativamente poco tiempo.
Noticias relacionadas
Sin embargo, la clave del análisis reside en que el tribunal apruebe las nuevas pruebas, algo que, juzgan algunos expertos, es difícil. Al programa de Antena 3 ha acudido el periodista Joaquín Campos, especializado en la materia, quien, de forma tajante, ha cortado las alas a la hipótesis: “Lo veo bastante improbable”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar