Famosos

Ganó ‘¿Quién quiere ser millonario?’ por un fraude histórico y ahora está en bancarrota a sus 61 años

Charles Ingram hizo historia al ganar este mítico concurso. Sin embargo, su engaño fue descubierto y las consecuencias fueron severas.

Ganó ‘¿Quién quiere ser millonario?’ por un fraude histórico y ahora está en bancarrota a sus 61 años
Samuel Ruiz
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

‘¿Quién quiere ser millonario?’ se ha consolidado como uno de los formatos televisivos más emblemáticos y exitosos en la historia de la pequeña pantalla. Su dinámica, basada en responder correctamente 15 preguntas con cuatro opciones en cada una, logró captar la atención de millones de espectadores en los numerosos países donde fue producido y emitido. Uno de ellos fue el Reino Unido, donde recibía el nombre de ‘Who Wants to Be a Millionaire?’.

El 10 de septiembre de 2001, en una de las múltiples emisiones del formato presentado y conducido por Chris Tarrant, un exmayor del ejército británico, llamado Charles Ingram, hizo historia al responder correctamente a las 15 preguntas del programa de televisión. Lo ocurrido fue un shock a nivel nacional, e Ingram se llevó el premio máximo del concurso: un millón de libras esterlinas de la época.

Sin embargo, cuando los focos se apagaron y la adrenalina y la euforia propias del momento de disiparon, las dudas en torno al triunfo de Charles comenzaron a surgir. Muchos hicieron mención a la actitud del hombre, quien, ante cada pregunta, repetía cada una de las opciones, se tomaba largos silencios y mostraba una inseguridad impropia de alguien capaz de responder a 15 preguntas seguidas sin fallo.

Uno de los que sospechó fue el productor de ‘Who Wants to Be a Millionaire?’ Paul Smith. A los pocos días de la emisión del programa, llamó a Charles Ingram: “Tengo que decirte que tenemos sospechas de que hubo irregularidades durante la grabación del programa en el que participaste”, le informó. En un momento, el mayor éxito en la vida de Ingram se había vuelto completamente en su contra.

Un fraude que pasó inadvertido

El análisis posterior del programa mostró un suceso que se repetía de manera constante. Cada vez que Charles mencionaba alguna de las opciones incorrectas en cada pregunta, alguien en el público emitía una tos que guiaba al hombre hacia la opción correcta. Los autores de dichos sonidos fueron Diana Ingram, su esposa, y Tecwen Whittock, un futuro participante del espacio.

De esta manera, los productos fueron capaces de captar 192 toses, una cantidad desproporcionada tanto por la cantidad como por el momento en el que se producía cada una de ellas. Tiempo después, en marzo de 2003, Charles, Diana y Whittock fueron imputados por cargos de fraude, de los cuales fueron declarados culpables el 7 de abril de 2003. Charles y su esposa recibieron sentencias de 18 meses de prisión suspendidas y multas combinadas de 115.000 libras. Whittock, por su parte, recibió 12 meses de prisión suspendida y una multa que ascendió a las 17.500 libras.

Del éxito a la bancarrota

Lo ocurrido con los señores Ingram tuvo graves consecuencias, no solo a nivel económico o de reputación, sino también a nivel personal. Charles y su esposa quedaron en el anonimato y, en 2010, el hombre sufrió un grave accidente con una cortadora de césped que le ocasionó la pérdida de tres dedos del pie.

Noticias relacionadas

En la actualidad, Charles y Diana vive en una tranquila zona rural ubicada en Inglaterra. Ella se dedica al diseño y venta de joyas, mientras que él está haciendo frente a grandes dificultades económicas, destacando que, en el año 2023, se vio obligado a declararse en bancarrota.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar