El último proyecto de Frank Cuesta en Tailandia: da un giro de 180 grados al santuario de animales
El herpetólogo casi duplicará la superficie del Santuario Libertad, aportando más infraestructura y tres masas de agua.


Residía a más de 10.000 kilómetros, pero ni el triple de distancia hubiera evitado que no permaneciese en el ojo del huracán mediático español: Frank Cuesta fue por diversos motivos una de las personas más presentes en el diálogo social del pasado año, amén de una serie de polémicas que culminaron con la extraña confesión de su verdadera identidad y, días después, una rectificación que convenció tan poco como la anterior revelación. De todos los episodios, el relativo al santuario de animales fue especialmente sonado por el barullo judicial en el que se vio envuelto junto a su exmujer, Yuyee.
Lo cierto es que, lejos de haberse visto afectado el recinto natural, el Santuario Libertad —que creó el propio Cuesta y que todavía regenta— afrontaría una fase de expansión, según ha podido saber 20 Minutos, que pasaría por casi duplicar el espacio disponible para el refugio de animales y que consistiría en la anexión de un terreno aledaño.
Radiografía de la ampliación
Tal y como detalla la mentada cabecera, el terreno actual del santuario consta de 46 hectáreas. Tras este movimiento se pasará a casi 80; esto es, un crecimiento del 40%. En concreto, la nueva finca aportará tres masas de agua que contribuirán al bienestar de los animales que allí se encuentran.
Lo cierto es que no se trata de la primera ocasión en la que Frank realiza un movimiento de este tipo. El perímetro del actual santuario procede de la compra que Cuesta hizo en 2021 de un terreno de cultivo que, entonces, pertenecía a una cooperativa; una vez adquirido, el herpetólogo dotó al sitio de instalaciones, un canal artificial, un lago, abrevaderos y hábitats para los animales, además de cableado subterráneo, vivienda, medidas de seguridad y control para garantizar la integridad de humanos —trabajan cinco personas— y animales —hay en torno a 300—.
Del terreno seco que era cuando llegó al humedal —salvo en las zonas habitadas por animales que precisan un terreno más seco— que es ahora hay algo más que puro trabajo. El sitio se convirtió en el eje judicial en torno al que giraban las disputas de Cuesta y Yuyee, resolviéndose la situación al recaer la titularidad del terreno en el hijo menor del televisivo, lo que le ha permitido escalar en el proyecto a través de la susodicha ampliación, que ha sido sufragada con un préstamo bancario y que comenzará a construirse a partir de diciembre.
Noticias relacionadas
Por otro lado, la nueva finca tendrá un campamento, así como zona de visitantes y cabañas para alojarse, que permitirán, según se lee en la web del santuario, ofrecer una auténtica experiencia completa a quien quiera visitarlo. Una aventura salvaje y a 10.000 kilómetros de casa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar